Vitoria. La UPV abre el próximo día 26 un nuevo ciclo de conferencias dirigido a personas internas en la prisión de Nanclares. Convencida de que se deben "abrir nuevas vías de reinserción", la Universidad ha organizado una serie de charlas, con una periodicidad mensual, relacionadas con la historia, la salud o la inmigración. Éstas se impartirán en el salón de actos del penal alavés.

No es la primera vez que el campus accede a trabajar con los reclusos de Nanclares, y viceversa, con el fin de acercar el conocimiento a este colectivo. De hecho, éste es el segundo ciclo de conferencias que se celebra y también se suelen organizar salidas de presos a las distintas facultades. "Ellos están privados de libertad, pero el acceso a la cultura es libre", afirmó ayer Juan Antonio Pérez Zárate, director de la cárcel. En la presentación de las charlas estuvo también Eugenio Ruiz Urrestarazu, vicerrector del campus, quien apostó por abrir "nuevas vías" que permitan la resocialización de las personas presas. "La estancia en la cárcel no supone un castigo, debe ayudar a la reinserción", declaró sobre las conferencias, que cuentan también con la colaboración de la Comisión Antisida de Álava.

El comité organizador destacó la alta participación alcanzada el año pasado, ya que más de 90 reclusos acudieron a las conferencias, si bien es cierto que en un par de sesiones se rozó una asistencia de 150 personas, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la población presa en Nanclares es de 700 personas. "Hay que destacar el alto grado de satisfacción tanto de los asistentes a las mismas como de los profesores que participaron en las conferencias", añadió ayer Amalia Emborujo.

Para esta segunda edición se ha contado con la colaboración del profesorado de la UPV y del centro penitenciario, que han preparado conjuntamente un total de siete conferencias abordando campos tan diversos como la historia, el cine, el cuidado de la salud, la comunicación o el fenómeno de la inmigración. Las charlas están dirigidas especialmente a los internos que estén realizando algún curso escolar o formativo.

Aunque las conferencias programadas para 2011 pretenden abarcar nuevos contenidos de interés para este colectivo, alguna de ellas busca insistir y ampliar la información que se ofreció en la edición pasada, como ocurre con la charla Sida, tuberculosis y hepatitis: infórmate, tú ganas y ganamos todos, impartido por Águeda Fernández, cuya alta aceptación ha precisado que se celebre nuevamente el 30 de noviembre, intentando coincidir con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Las charlas se realizarán de enero a noviembre de 2011 y se llevarán a cabo en el salón de actos de la cárcel de Nanclares. Éstas tendrán una duración de 90 minutos.

De manera complementaria está también previsto que se produzcan dos salidas al campus de Álava dando continuidad a la actividad iniciada el curso pasado, cuando se les dio la oportunidad a los presos de acercarse a la escuela de Magisterio y a la de Trabajo Social, en donde los asistentes pudieron realizar un taller.