vitoria. La cárcel de Nanclares tiene ya el dudoso honor de ser la cárcel con el índice de siniestralidad más alto de todo el Estado. Los cuatro presos que el pasado año murieron por causas no naturales superan las cifras registradas en otros penales conocidos también por ser escenario de estos lamentables incidentes, como la gaditana Puerto III o Alhaurín de la Torre.

Según el informe oficial que facilitó el Gobierno central al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, desde el año 2004 han fallecido un total de 20 presos en la cárcel alavesa por causas no naturales. Salhaketa, sin embargo, no descarta que pueda ser alguno más por la "ocultación sistemática" de información que se está dando en los últimos años sobre todo lo que ocurre de puertas para adentro.

La mayor parte de los casos registrados, hasta ocho, se deben a suicidios. El resto murieron en el hospital o en su celda, no siempre por causas demostrables, tal y como aparece en la información que ayer hizo pública Salhaketa. El año más trágico para Nanclares fue el 2005, cuando se produjeron hasta cinco fallecimientos. En el resto de las cárceles de la CAV han muerto cinco reos en los últimos siete años.