vitoria. Las campañas desplegadas en Álava -o tal vez la ausencia de iniciativas oficiales hasta el último momento- para promover el voto del colectivo inmigrante en las próximas elecciones municipales y forales, han sido un fracaso y hasta la fecha sólo dos personas han realizado los trámites necesarios para acudir como electores. Sin embargo, quienes no lo han hecho por falta de tiempo -el límite expiraba hoy-, disponen de una segunda oportunidad para inscribirse en el censo electoral ya que el plazo para que los extranjeros no comunitarios de países con Acuerdos en vigor con España sobre participación en las elecciones municipales puedan inscribirse en el censo electoral y, por tanto, votar el próximo 22 de mayo de 2011, se ha ampliado.
Ayer, los responsables de la Policía Nacional en Betoño confirmaron que la lista de extranjeros que han solicitado el certificado de residencia necesario para poder votar seguía reduciéndose a dos personas. Aunque no parece probable, los inmigrantes interesados en ejercer su derecho cuentan con diez días más para animarse a dar el paso y darle la vuelta a la situación.
Tal y como informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, los ciudadanos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú podrán realizar solicitudes de inscripción en el censo electoral hasta el 25 de enero de 2011. A esta relación de países se ha incorporado Cabo Verde, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Canje de Notas correspondiente, el pasado día 13 de enero. "La inscripción en el censo electoral de los ciudadanos nacionales de estos países será condición indispensable para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales de 22 de mayo de 2011" explicaron. Desde el pasado 7 de enero existe información disponible al respecto en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en el teléfono 901-101-900 y en la dirección electrónica https://sede.ine.gob.es.
complejidad El proceso para que los extranjeros residentes en Álava puedan votar sólo es sencillo si la oficina del censo les remite una carta, algo complicado ya que el colectivo se caracteriza por su elevada movilidad. Si no se recibe, es necesario presentar ante la oficina municipal una fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero y un certificado que acredite que se lleva cinco años legal e ininterrumpidamente residiendo en España. Para obtener este certificado hay que acudir a Betoño, cumplimentar una solicitud, entregar una fotocopia completa del pasaporte, la tarjeta de residencia en vigor y pagar algo más de seis euros en una oficina bancaria en concepto de tasa de expedición de documentos. Diversos colectivos extranjeros establecidos en el territorio han apoyado este año la denominada iniciativa cinco, un proyecto encaminado a informar a los extranjeros de la posibilidad de darse de alta en el censo electoral. Sin embargo, estos grupos han censurado que las instituciones no hayan realizado campañas amplias para dar cobertura a la información.