vitoria. Personal no sanitario podrá utilizar a partir de ahora desfibriladores automáticos para reanimar a una persona que sufra una parada cardíaca, siempre que se sigan las indicaciones de los servicios de Emergencias de Osakidetza. Esta nueva posibilidad está recogida en un decreto aprobado por el Departamento vasco de Sanidad, que modifica los anteriores y los adapta a la normativa europea.

Portavoces de Sanidad han explicado que esta iniciativa reviste de gran importancia, ya que habitualmente son personas carentes de formación sanitaria las que suelen encontrarse con situaciones que requieren una desfibrilación. En estos casos, la posibilidad de que se actúe rápidamente, antes incluso de la llegada de los equipos de emergencia sanitaria, puede resultar determinante para salvar la vida del paciente. Los desfibriladores externos automáticos están especialmente diseñados para su ubicación en espacios muy concurridos.

El principal cambio del nuevo decreto es el que permite a personal no sanitario usar estos aparatos para la reanimación cardiopulmonar, siempre que se haga con el apoyo de los servicios de emergencias del Servicio vasco de Salud, con los que se debe contactar al inicio de la actuación, según indicaron desde Osakidetza.

El decreto establece que quienes estén interesados en instalar un desfibrilador de estas características deben comunicarlo a Sanidad e indicar el lugar donde va a quedar colocado. El departamento de Sanidad registrará los desfibriladores instalados, lo que permitirá a los servicios de emergencia saber dónde están disponibles estos dispositivos en caso de que sea necesario.