vitoria. A pesar de que más familias sufren la crisis y de que los hogares vascos están volcados con el ahorro, los consumidores parece que no pueden resistirse a las rebajas. Un año más, gastarán una media de 86 euros en artículos propios de la temporada de invierno, según los resultados de la encuesta realizada por la federación de usuarios-consumidores independientes. Las entrevistas han sido realizadas a una muestra de dos mil ciudadanos mayores de edad.
El desembolso será en esta ocasión un 10,5% menos que la temporada anterior. Se trata del cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno que arrancarán en Álava el próximo viernes.
Además, la encuesta revela que sólo uno de cada dos clientes comprará en rebajas. De ellos, el 81% se inclinará por adquirir artículos textiles que, debido a la estacionalidad de la ropa, suelen tener los mayores descuentos. Y es que, son las tiendas de textil y calzado quienes más provecho sacan de estas épocas de descuento en los precios que desde que comenzó la crisis en 2008 arrancan con descensos de hasta el 50% llegando en algunos casos al 80%.
El resto de consumidores se inclinará, según los datos del estudio, por la compra de complementos (8%), nuevas tecnologías (4%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (6%).
Para la presidenta de la federación, Agustina Laguna, la continua reducción en el gasto "da muestras evidentes de la grave realidad económica que están sufriendo muchas familias".
lista de la compra De la encuesta se desprende también que sólo un 7% prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93% gastará menos. La mayoría de los consumidores afirma que este hecho se debe a tener menos poder adquisitivo por la crisis económica (43%), mientras que un 36% dice que es para poder ahorrar. Pese a ello, la mitad afirma que va a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa, para controlar el gasto (62%) o no olvidarse (38%).
Desde las asociaciones de consumidores sí que recomiendan fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias y recuerdan que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad del artículo. Asimismo, aconsejan revisar con atención la etiqueta.