zaratan (valladolid). La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró ayer que se analizará la denuncia de País Vasco sobre el uso de la denominación chacolí en la provincia de Burgos y manifestó su compromiso para "observar" la normativa y garantizar su cumplimiento.
Clemente, que participó en la inauguración en un centro comercial de Zaratán (Valladolid) de una tienda de la asociación de Artesanos para las fechas navideñas, se refirió así a la polémica suscitada por la presentación el pasado jueves en Miranda de Ebro (Burgos) de un vino blanco de la marca Término de Miranda, que se pretende comercializar como variedad de chacolí. El Departamento vasco de Agricultura, sin embargo, envió el lunes una notificación a la Junta de Castilla y León -y avisó también de esta situación al Ministerio de Agricultura- para solicitarle que impida la comercialización de un vino etiquetado de esta forma y que impida el fraude. Si la medida no surte efecto, desde el Ejecutivo de Vitoria ya advirtieron de que se estudiaría acudir a los tribunales para defender la denominación de origen vasca.
Clemente, por su parte, se mostró ayer prudente. La consejera explicó que, igual que se reclama el cumplimiento de la normativa para productos que cuentan con una figura de calidad reconocida, se observará esta circunstancia en el caso de Miranda. Sin embargo, la titular de Agricultura aclaró que aún no se sabe si se está respetando o no la normativa, por lo que se estudiará la denuncia.
dos posturas, un partido Este conflicto ha generado ya un cruce de opiniones dentro incluso de las mismas siglas. Las declaraciones de Clemente se producen después de que, anteayer, el representante del PP en las Juntas Generales de Álava -y ex diputado de Agricultura- Eloy López de Foronda mostrara su apoyo a todas las iniciativas destinadas a hacer frente a las "injerencias" respecto al uso del término chacolí. En cuanto a la posición que mantienen sus compañeros de partido en Burgos, donde el PP defiende el derecho de los productores de esa provincia a emplear el término chacolí, la parlamentaria vasca popular Mari Carmen López de Ocáriz recordó que las únicas denominaciones de origen txakoli o chacolí "amparadas" por la Unión Europea son las de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. Por ese motivo, subrayó que mientras no sea reconocida una denominación de origen para Burgos, la producción de esa provincia será de "un vino blanco, sin más".
Por su parte, López de Foronda calificó de "convenientes" las iniciativas que, como las ya anunciadas por el Gobierno Vasco en defensa de las denominaciones de origen vascas, puedan contribuir a hacer frente a "injerencias" en el uso de los términos chacolí o txakoli.