vitoria. La XXIII promoción de la Ertzaintza cuenta ya con una relación definitiva de personas aprobadas para su ingreso como agentes de la Policía autonómica. Eso sí, los futuros 140 uniformados no podrán entrar en la academia de Arkaute hasta que llegue la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Por ahora, y tras haber finalizado las fases de oposición y concurso, sigue paralizado el proceso selectivo de acuerdo con la solicitud de medidas cautelares que realizó un sindicato contrario a la reserva de plazas establecida para las mujeres (el 50%).
En la lista definitiva de aprobados, publicada el pasado jueves, aparecen un total de 355 personas. El mejor clasificado ha logrado 466,9 puntos, mientras que el último ha obtenido 262,3 puntos. El clasificado en el puesto 140, hipotéticamente el último que entraría al cuerpo policial, ha logrado 356,05 puntos.
desestiman el recurso de ela A la espera de lo que suceda con la suspensión cautelar, el Gobierno Vasco se ha apuntado un nuevo tanto judicial en el ámbito de la Ertzaintza. El TSJPV ha desestimado un recurso de ELA en contra de la regulación de las condiciones económicas de acceso a la prejubilación por parte de los ertzainas y ha avalado el decreto establecido por Interior.
El sindicato alegaba en su recurso que el decreto modificaba unilateralmente las condiciones recogidas en el anterior acuerdo regulador, firmado para los años 2005, 2006 y 2007, sin que el departamento vasco hubiera llevado a cabo el "preceptivo" proceso de negociación.
Según Interior, ELA pretendía que los agentes, además del 100% de la pensión, percibieran también compensaciones económicas por prejubilarse a los 60 años.