MADRID. Según lo acordado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, los compromisos de gasto se harán con cargo a ejercicios futuros.

La firma del citado convenio se llevará a cabo, en concreto, entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la consejería de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco. Este nuevo convenio entre ambas partes reemplazará al actual, en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS Bilbao) se gestiona por un consorcio creado en 2006.

La financiación del consorcio ESS-Bilbao a la que se refiere el presente convenio, y que asciende a 180 millones de euros, será realizada al 50 por ciento por ambas Administraciones: el Ministerio, con 75 millones de euros, y el Gobierno vasco, con otros 75 millones de euros, puesto que en el año 2009 cada una de las administraciones ya pagó 15 millones de euros.

Por tanto, el Ministerio de Ciencia e Innovación realizará una aportación global por importe de 75 millones de euros en el período 2011-2015, lo que representa 15 millones de euros cada uno de los cinco años.

La espalación supone una forma rápida y a gran escala de producir neutrones, partículas del núcleo de los átomos, que sirven para estudiar materiales, su condición, características y propiedades.

La observación de los neutrones es útil para la investigación básica, pero también para la aplicada, en el ámbito médico e industrial y en terapias contra el cáncer, entre otros campos.

El pasado año, España, que optaba a albergar de manera exclusiva la instalación, pero finalmente "acordó" con Suecia un proyecto único para poner en marcha la Fuente de Neutrones, mediante el cual España contará, entre otros, con el 10 por ciento de la propiedad de esta infraestructura. Habrá dos sedes: una principal en Lund y otra en Bilbao.