Vitoria. Quien no regresa a casa por Navidad o decide quedarse en Álava durante las frías fiestas que se avecinan, planea una escapadita en busca del calor o de un reclamo cultural. Las agencias de viaje alavesas acumulan ya numerosas reservas para este puente de la Inmaculada y los habitantes del territorio lo tienen claro. El destino que aúna buen tiempo, relativa cercanía y precio asequible son las islas Canarias, un año más el destino de vacaciones invernales favorito de los moradores de la Llanada.
La omnipresente crisis ha mermado las posibilidades, pero no las ganas de viajar de los alaveses, que echan mano de cuantas ofertas y descuentos hallan en su camino para huir del frío y relajarse, si no tendido al sol, en un ambiente que no requiera de bufanda y guantes para sobrevivir. Vanesa, de Viajes Bidasoa, afronta la recta final de año con optimismo y, si bien reconoce que la gente acude a las agencias especializadas "con el presupuesto bastante cerrado" y que "decididamente se busca la oferta", atestigua que "poco a poco se nota que las ventas repuntan". El nivel actual de contrataciones es "similar al del año pasado" y, aunque se añoran los tiempos anteriores a la crisis, asegura que "no nos podemos quejar".
De cara al puente que ya llama a la puerta, explica que los alaveses se han decantado por los circuitos. Andalucía, Galicia, Madrid y Portugal se llevan la palma en este capítulo, mientras que en lo que a destinos para esquiar se refiere, los Pirineos aragonés y francés y sobre todo Andorra, arrasan. Con la mirada puesta en la Navidad, además de en las islas Canarias, las preferencias de los clientes de Vanesa se centran en el Caribe y Egipto. Parajes soleados que contrastan vívidamente con la idea de unas blancas y tradicionales vacaciones.
En Viajes Araba, Rubén repasa los listados de vuelos charter antes de confirmar que prácticamente no quedan plazas de aquí a que concluya el año. También es cierto que la recesión ha recortado notablemente el número de vuelos que parten de las capitales alternativas a Madrid o Barcelona y que, por tanto, en líneas generales se vuela menos que antes.
Los enlaces con Berlín, Praga, Londres, Egipto y Túnez desde Bilbao y Croacia desde Zaragoza, han funcionado muy bien tanto en el puente como en las vacaciones de Navidad. Van casi a tope. Marrakech y Jordania, dos de las apuestas arriesgadas de los touroperadores para este año, no han calado tanto entre los habitantes del territorio. Opciones como Nueva York con salida desde Madrid, muy enfocado en esta época a las familias y aún una elección interesante desde el punto de vista del cambio de moneda, tienen también sus adeptos.
La valoración que Rubén hace de la situación del sector en 2010 es que, a pesar de ser un año malo, "ha resultado un poco mejor que 2009, aunque sin llegar al nivel de 2008". Afirma que la crisis "real y psicológica" sigue instalada en nuestro entorno y en cuanto a la competencia que ha supuesto la irrupción de Internet, reconoce que "se nota", sobre todo entre los más jóvenes que buscan "otra forma de viajar". Quienes buscan seguridad y asesoramiento cualificado, siguen acudiendo a las agencias de toda la vida.
También Patricia, de Viajes Halcón, considera que el año que ya amenaza con agotarse ha sido muy similar al anterior y que la crisis se deja sentir en la actitud de los clientes, más pendientes que nunca de las ofertas. "La gente busca mucho y se lo piensa dos veces antes de dar el paso. Es normal", asegura.
En su agencia, los destinos en vuelos charter para el puente rozan el lleno. Berlín, Londres, Praga, Budapest, Viena y sobre todo Canarias vuelven a aparecer en la lista de los más solicitados. La denominada Semana de las Compras en NuevaYork, justo antes de la Navidad, también empieza a concretarse como opción seria. Y la Riviera Maya en el Caribe mexicano apunta igualmente maneras.
En viajes Samarkanda, Estitxu coincide con sus colegas al señalar que "Canarias, a estas alturas del año, está imposible". Las opciones más plausibles si uno sigue empeñado en este destino, tanto en el puente como en Navidad, pasan por hacerse con una de las escasas plazas aún disponible con salida desde Madrid. La mayor parte de los alaveses que reclaman los servicios de esta agencia se decantan por reservar la ya tradicional semana del 26 al 31 de diciembre, aunque también están los que huyen al Caribe desde el 23. Los circuitos a París, Roma o Londres son los más reclamados en el puente y, dentro del esquí, Andorra y el Pirineo francés son los que más pegan. "Formigal, por ejemplo, sale más caro porque tiene una oferta hotelera mucho menor", explica.