vitoria. Hoy, jueves 2 de diciembre, el Consejo Regulador -órgano que rige la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, en la que se enmarcan los mejores vinos alaveses- va a celebrar un Pleno donde el orden del día incluye la aprobación de sus presupuestos para 2011. Por primera vez en la historia de esta institución se puede producir el bloqueo de los mismos por parte de las organizaciones sindicales agrarias, que anhelan la aprobación a una serie de condiciones como la fijación de precios mínimos para la uva. Y ahí está, precisamente, el quid de la cuestión. No en vano, los grandes bodegueros consideran que de ser aceptadas las citadas premisas de los agricultores, supondría la inmediata actuación de las autoridades de competencia con consecuencias económicas dañinas para el sector.

Este grupo de grandes empresas del sector, denominado Grupo Rioja, está presidido por Víctor Pascual, que también rige el Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino. Según su versión, si se da la actuación de las autoridades de competencia, ésta provocaría un deterioro de la imagen de marca que implicaría un paso atrás irreversible en lo conseguido hasta ahora por la Denominación y una paralización de la actividad del Consejo. Esta circunstancia derivaría en la imposibilidad de garantizar el origen de la uva, de certificar las botellas, y de llevar a cabo un efectivo control que asegurase la competencia a todos los operadores en igualdad de condiciones.

Las bodegas del Grupo Rioja explican que siempre han apostado por llegar a acuerdos con el conjunto del sector, pero "si se mantienen posturas intransigentes por parte de las organizaciones sindicales, será muy difícil mantener el mismo valor para la materia prima que se ha mantenido durante los últimos años. Frente a esas posturas, seguiremos posicionándonos, y demostrando que sólo con responsabilidad y compromiso se puede hacer frente a tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo o lo que es lo mismo, apostando por la región y su futuro. Y reiteramos, que son los valores intangibles como la imagen de marca, los que han permitido ese componente diferencial respecto a lo que ocurre en otras zonas productoras".