vitoria. Llevan tiempo esperando, pero en Lakua cada vez se ve más cerca la construcción del nuevo instituto. El crecimiento de la población en este barrio gasteiztarra ha desbordado en los últimos años los centros educativos, y la puesta en marcha de más aulas de Secundaria era una demanda que los vecinos venían pidiendo a gritos.
El Departamento vasco de Educación dará prioridad a la creación de este nuevo edificio durante los próximos meses. Así se establece en los Presupuestos que se han pactado para el año 2011, y que incorporan una partida de cinco millones de euros para el IES Lakua, que está pensado para dar cabida a cerca de 900 estudiantes de entre 12 y 18 años de edad. El nuevo equipamiento educativo permitirá dar un respiro a Mendebaldea, el único instituto público del barrio. De hecho, se prevé que pueda estar operativo ya durante el curso académico 2012-2013.
Hace poco más de un mes, el Gobierno Vasco abrió las bases para la contratación de la construcción de este nuevo centro educativo, que estará ubicado en las traseras de la calle Pamplona. El inmueble tendrá un coste total de 12 millones de euros y completará la oferta educativa del barrio, que este curso también va a ganar más plazas con la puesta en marcha del CEP Lakuabizkarra.
Pero no es la única inversión contemplada por el área que dirige Isabel Celaá el año que viene en el territorio. Educación también tiene previsto llevar a cabo reformas en el CEP Miguel de Cervantes, en Ariznabarra. Los trabajos están presupuestados en 500.000 euros.
Además, se destinarán 2,5 millones de euros al programa Eskola 2.0., en el que están inmersos todos los centros públicos y concertados de Álava. La cantidad se utilizará para dotar a las escuelas de ordenadores portátiles así como de otro tipo de material informático, como pizarras digitales.
Cabe recordar que este curso el programa se extenderá al alumnado de sexto curso de Primaria, que al igual que los estudiantes de quinto incorporarán el ordenador a sus clases. Los centros no han recibido aún el material, pero se espera que lo hagan el trimestre que viene.