vitoria. Los días 13 y 20 de noviembre se celebraron las jornadas del movimiento asociativo euskaldun alavés en el museo Artium de la capital alavesa. Estos encuentros se organizaron pensando en los puntos de encuentro euskaldunes del territorio y pretendían ofrecer un espacio de reflexión e intercambio de experiencias a los alaveses vascoparlantes. Asistieron aproximádamente 70 personas de todas las edades y "teniendo en cuenta que se han celebrado durante dos sábados por la mañana y durante más de cuatro horas, el número de personas es más que aceptable", indica Naroa Cuesta, de la asociación Geu que gestiona el programa Mintzalaguna de Vitoria.
Según Manuel Moreno, responsable del Departamento de Cultura de Topagunea, gracias al encuentro se han dado a conocer "varias experiencias que, en distintas áreas y de manera exitosa, se están desarrollando en Vitoria, Laudio, Barrundia, La Rioja...".
"También hemos reflexionado, por ejemplo, en torno a las características y las claves de las dinámicas culturales con objetivos, entre otros, lingüísticos, en torno a la importancia y las oportunidades que ofrece el tiempo libre para las y los más jóvenes", añade Moreno.
Todo esto no solo se ha comentado entre asociaciones y grupos de fomento del uso del euskara, sino que también han participado grupos culturales, asociaciones de padres y madres, grupos de tiempo libre, centros escolares e instituciones.
Al haber concluido con las jornadas lo que se espera es poder seguir compartiendo experiencias y puntos de vista con cada vez mayor número de personas y organismos que tengan entre sus objetivos fomentar el uso del euskara en Álava. Pero sobre todo que estos intercambios deriven en prácticas, programas, actividades concretas a nivel de calle, que "posibiliten el trabajo en común y la participación de mucha gente diferente, para de esta manera seguir tejiendo la red de relaciones en euskara", relata Moreno. "Queremos seguir haciendo más atrayente e integradora la comunidad euskaldun de Álava", añade.
La valoración de estas jornadas ha sido muy positiva. Se les ha pedido una valoración a cada una de las personas que ha participado y en eso se han basado los organizadores para decir que "en general, la posibilidad de conocerse, compartir experiencias y criterios es muy bien valorada", comenta Moreno.
Según Cuesta, este tipo de jornadas son muy necesarias para conocer las iniciativas y los agentes que se mueven en el ámbito del euskera y su normalización.
"El hecho de que se le dé una destacada cobertura informativa a nivel local es también importante para que la sociedad tenga conocimiento de la labor que desde muy diferentes ámbitos se realiza a favor del euskara", añade.