vitoria. Frío en los termómetros, frío en las previsiones y frío en la calle. Las previsiones meteorológicas vienen cargadas de borrascas, nevadas y, en general, buenas noticias para los vendedores de prendas de abrigo. La alerta amarilla estará presente a lo largo de toda la jornada de hoy y de mañana, lo que significa que la amenaza de nieve por debajo de los 1.000 metros estará más presente que nunca. Además de esperarse heladas moderadas a primera hora en Álava y precipitaciones en forma de copos, también se aguardan chubascos débiles con probabilidad de elevarse a moderados en el litoral. Lluvias que, se calcula, remitirán en la segunda mitad del día, sobre todo en el interior, donde se preven heladas débiles a última hora. Los problemas de circulación ya se han comenzado a hacer patentes en los puertos de Barrerilla, Etxegarate, Orduña, Otzaurte y Herrera, donde las autoridades ya aconsejaban ayer circular con la máxima precaución.

Para el día de hoy, el Departamento vasco de Interior ha anunciado que la cota de nieve se situará en torno a los 800 o 900 metros. De cara a mañana, se espera que la altura se sitúe en torno a los 800 metros, descendiendo durante la madrugada a 600 y situándose en torno a los 500 metros en la recta final de la jornada. Se preven igualmente precipitaciones débiles en forma de lluvia, con posibilidad de ser localmente moderadas en la vertiente Cantábrica, que a partir de la tarde-noche irán remitiendo. También existe probabilidad de que se produzcan tormentas acompañadas de granizo, así como heladas en puntos del interior de la CAV.

bronca política La que sigue congelada es la relación entre el PP y el Gobierno socialista municipal de Vitoria. A cuenta de la previsión de copiosas nevadas en la capital, los populares hicieron pública ayer una iniciativa, cuanto menos, discutible. En boca de su portavoz y aspirante a alcalde, Javier Maroto, la formación conservadora encontró solución para limpiar las calles de la ciudad, tanto de nieve como de gente ociosa. En concreto, el Partido Popular propuso que los perceptores de ayudas sociales trabajen en la quitar la nieve de las aceras y calles.

Maroto planteó que se introduzca en los convenios de inclusión el requisito previo de colaboración en el refuerzo de personal en la limpieza de nevadas y que se gestione una bolsa de empleo junto con el Departamento municipal de Intervención Social y otros departamentos competentes, "de tal forma que todas las personas que cobran ayudas sociales, y estén en condiciones, puedan estar a disposición del Ayuntamiento en épocas de nevadas". El líder popular recordó que en la capital gasteiztarra actualmente hay 4.685 personas que cobran Ayudas de Emergencia Social y Renta de Garantía de Ingresos.

Además, el edil presentó otras mejoras al Plan de Nevadas, entre las que se encuentra la petición de "reforzar con más personal barrios como Arana, Coronación, Gazalbide, Judimendi, Txagorritxu o Zaramaga, en los que reside un mayor número de personas mayores". En cuanto a la dotación de recursos humanos presentada por el Gobierno municipal, Maroto criticó que ésta "es la misma que el año pasado y el año pasado ocurrió lo que ocurrió". "Es necesario destinar más operarios a la limpieza de la nieve en nuestra ciudad", ha reiterado. A dicha petición se une la propuesta de variar los recorridos que tienen asignados los diferentes servicios municipales en la limpieza de la vía pública, ya que según el concejal "hay edificios y zonas singulares que tienen que actualizarse".

Ante tales circunstancias, el Gobierno municipal no tardó en reaccionar. "Es la propuesta de la época medieval que las personas perceptoras de ayudas sociales se pongan a limpiar la nieve de nuestras calles. Es cuando menos anticonstitucional". Así lo indicó el concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, que recordó que en Vitoria, "donde somos ejemplo a seguir en políticas sociales, el nuevo paso que da el PP es una nueva y grave irresponsabilidad con un solo afán: arañar votos de una forma demagógica y populista".