BILBAO. Más del 90% de los ciudadanos vascos que acuden los sábados a los ambulatorios de atención urgente está satisfecho por la asistencia recibida, según una encuesta encargada por el Servicio Vasco de Salud/Osakidetza. Sólo algo más del 4% dice haber recibido una atención regular o mala y menos del 6% afirma que "no volvería".

El Departamento de Sanidad encargó un estudio mediante el sistema de encuesta para conocer el grado de satisfacción de los pacientes y usuarios con este nuevo sistema y remitió esta semana el contenido del mismo a los grupos parlamentarios. Los resultados de este trabajo indican que existe un alto grado de satisfacción entre los usuarios.

Para la realización de este estudio se entrevistó a 189 personas que acudieron el pasado 4 de septiembre a un ambulatorio de atención urgente para requerir la atención u opinión de un médico o una enfermera. La mitad de estos ciudadanos acudieron al centro de salud por sufrir un problema que consideraban moderado, el 27% grave, el 21% leve y el 2% muy grave.

Cerca del 60% de los encuestados consideró que fueron atendidos en poco tiempo, algo más de un tercio juzgo el tiempo de espera como "ni mucho ni poco" y algo más del 5% criticó la espera como excesiva. El rango de tiempos fue de menos de cinco minutos para el 57% de los usuarios, de entre 10 y 30 minutos para el 41% y de más de media hora para 2%.

Para el 85% de los pacientes las explicaciones del médico y enfermera fueron claras (el 15% las califica de excelentes, el 34% de muy buenas, el 40% de buenas y el 8% de malas o regulares), aunque un 17% dice que no recibió informe sobre el diagnóstico o tratamiento y un 25% revela que no le informaron si debía seguir control por su médico habitual u otro médico especialista.

También hay satisfacción generalizada sobre el interés del facultativo para escuchar y comprender el problema planteado (sólo el 8% dice que fue un interés escaso y menos del 2% sintió invadida su intimidad) y la amabilidad y respeto mostrada. Los porcentajes son similares cuando se pregunta por los conocimientos y competencia del médico o enfermera.

Ocho de cada diez dice que la consulta sirvió para mejorar el problema con el que había acudido frente a un 20% que dice que las soluciones fueron pocas o nulas.

Y como valoración global más del 90% tiene una opinión positiva de la asistencia recibida (el 18% la tilda de excelente, el 43% de muy buena y el 34% de buena), mientras que las opiniones negativas son muy minoritarias (3% mala y 1,6% regular). El 66% dice que la atención fue la esperada, el 25% dice que fue mejor que lo que esperaba y el 6% peor.