PAMPLONA. La puesta en marcha de esta campaña coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de una campaña novedosa e informativa basada en mensajes que recogen cifras y datos reales sobre violencia de género, con una comunicación que se realiza en un lugar íntimo como un aseo y en una ubicación, un espejo, en el que la persona se encuentra sola frente a su propia imagen. La distribución de pegatinas se está realizando en los establecimientos hosteleros ubicados en el Casco Antiguo, ha informado el Ayuntamiento.

Esta actuación se incluye dentro del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Pamplona (2010 - 2013), que tiene como uno de sus objetivos 'sensibilizar y concienciar a la población contra la violencia de género'.

MENSAJES CON CIFRAS REALES

Las pegatinas muestran datos reales de la violencia de género en España. Los mensajes se inscriben en un fondo blanco o negro, según vayan dirigidos a las mujeres o a los hombres, respectivamente. Para las mujeres los mensajes insisten en la denuncia, en que más de 13.500 se han acogido a medidas de protección contra la violencia machista y en que más de 135.000 mujeres han denunciado sus casos, pudiendo muchas de ellas rehacer su vida. Un tercer mensaje recoge la cifra de las 55 fallecidas el año pasado a causa de la violencia de género. Los mensajes recuerdan a la mujer que no está sola y que puede denunciar su situación.

Por otra parte, los mensajes para el hombre reflejan la realidad de que más de 135.000 son acusados cada año de violencia machista, de que 32.000 son condenados cada año a una media de 19 años de prisión o al pago de indemnizaciones por un valor medio de 260.000 euros por la comisión de esos delitos y de que hay 4.000 hombres en la cárcel cumpliendo penas por violencia de género. Las pegatinas invitan a los hombres, además de a no cometer malos tratos, a implicarse y colaborar para que estos dejen de producirse.