MADRID. En un comunicado, la organización advirtió este miércoles de que "la rápida deshidratación que produce el cólera afecta con especial virulencia a los más pequeños". Cerca de 14.400 de los 24.000 enfermos --seis de cada diez-- "son menores de edad", precisó. De momento, según cifras gubernamentales citadas por PLAN, "el número de muertos alcanza ya los 1.350".

"El cólera afecta más rápidamente a los niños porque su sistema inmunolgico no está desarrollado totalmente", declaró la directora general de PLAN en España, Concha López. "Un niño se deshidrata más rápidamente que un adulto", por lo que en su caso "la prevención y detección temprana es todavía más importante que en un adulto", añadió.

Aparte, en las zonas rurales los problemas de prevención se multiplican porque "no hay un sistema de alcantarillado ni sanitario adecuado", a causa de lo cual "la gente defeca en la calle", prosiguió PLAN. A eso hay que sumar una población que vive prácticamente hacinada, la falta de agua potable y las lluvias torrenciales, añadió.

En estas circunstancias, PLAN --"que actualmente ha llegado a cerca de diez mil personas con campañas de sensibilización y prevención del cólera"-- ha aumentado su trabajo especialmente en los campos de refugiados en las zonas de Croix-des-Bouquets y Jacmel, "donde es responsable de agua y saneamiento de uno de los mayores asentamientos del país", explicó la ONG.