vitoria. Nueva vía de fricción en la difícil relación que mantienen en los últimos meses el Servicio Vasco de Salud con los representantes de los trabajadores. La sección sindical de ELA en Osakidetza denunció ayer "el abuso" que, a su juicio, el ente público está ejerciendo en la utilización de listas específicas para renovar sus plantillas, una forma de proceder que "abre la puerta a la contratación arbitraria y a dedo" y que "no es compatible con los criterios de acceso al empleo público de igualdad, mérito y capacidad".
Según explicó la central nacionalista, Osakidetza cuenta para las sustituciones que deba ejercer en sus centros con listas de contratación formadas por aspirantes a OPE que no obtuvieron plaza en su día, ordenadas según la baremación de criterios objetivos. Además, existen esas listas específicas que vienen a sustituir a las listas de contratación en determinados supuestos.
"Su creación, según la propia Osakidetza, se basaba en la existencia de determinados servicios que, por su complejidad y especial responsabilidad, requerían que todo su personal tuviese la formación o experiencia específicas que le permitieran desenvolverse en su trabajo con total autonomía desde el primer día", remarcó ELA. Sin embargo, según asegura la central mayoritaria en la Sanidad pública vasca, "la dirección del Hospital Santiago ha impuesto listas específicas en servicios como la cocina para operarios de servicios y en consultas externas, tanto para enfermería, como para auxiliares de enfermería". Una práctica que, según ELA, "no es exclusiva de Santiago", porque "decisiones similares de aumento injustificado de servicios para los que se usan listas específicas también se han adoptado en Las Nieves o Txagorritxu".
ELA, por todo ello, instó a la Administración "a que adopte los mecanismos oportunos que permitan asegurar la continuidad y el buen funcionamiento de los servicios, sin discriminar a los integrantes de las bolsas de contratación de Osakidetza en las diferentes categorías".