Vitoria. Por primera vez en su larga trayectoria, los hospitales de Txagorritxu y Santiago iniciaron ayer una serie de jornadas de investigación a dos bandas, abiertas a la ciudadanía, a través de las que mostrarán sus últimos avances tanto en esta materia como en la práctica clínica. Organizada por las laureadas comisiones de ambos centros, esta I Semana de Investigación Conjunta que concluirá el jueves tiene como trasfondo la futura fusión que dará lugar al Hospital Universitario de Álava (HUA), una forma de constatar que Txagorritxu y Santiago han comenzado a trabajar de la mano, ahora más si cabe, ante el escenario asistencial con el que contará Gasteiz en el plazo de cinco años.

El pistoletazo de salida lo dio ayer el centro de José Atxotegi, donde durante dos horas varios facultativos de ambos centros se turnaron para disertar, en breves exposiciones, sobre asuntos tan diversos como los avances en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en los niños, las últimas investigaciones en el tratamiento del cáncer, la cirugía de la obesidad, la rehabilitación cardiaca, los mitos y las realidades del consumo de cannabis o las perspectivas de futuro de la foniatría.

Este mismo esquema de trabajo se repetirá hoy en Santiago a partir de las 12.00 horas. En concreto, su salón de actos reunirá a expertos con plaza en el hospital para dar a conocer las últimas investigaciones sobre los cuidados del paciente cardiópata, los cuidados de espalda y hombro doloroso, la botánica aplicada a la medicina, el impacto del consumo de cannabis sobre la población psquiátrica, las patologías emergentes en alergia alimentaria o el papilomavirus. Ambos hospitales expondrán en sus respectivas entradas carteles que recogen su actividad investigadora a lo largo de este año.

nuevo instituto Pese a que ambos hospitales trabajan en conjunto desde hace años, con proyectos e investigaciones comunes, hasta ahora cada uno desarrollaba sus jornadas de investigación por cuenta propia. Pero el futuro manda, y en él se divisa una figura fundamental con nombre y apellidos: El Instituto de Investigación Biosanitaria de Álava, una infraestrucutra similar a la inaugurada la pasada semana en Gipuzkoa (Biodonostia) y que permitirá dar un impulso decisivo a la investigación traslacional. Esa manera de llevar a la cama del paciente, en el tiempo más breve posible, los avances desarrollados en el laboratorio.

La sede principal de este centro se ubicará en el remodelado Txagorritxu del futuro, aunque según avanzó ayer en declaraciones a este periódico Joaquín Durán-Cantolla, organizador de las jornadas, en realidad tendrá "varias ubicaciones". No en vano, no sólo el HUA contará con sus oficinas, sino también las instituciones que en él participen y los socios tecnológicos que plasmen las ideas en productos concretos, una forma de "trabajar en red para optimizar todos los recursos".