vitoria. La necesidad -o no- de dar un giro al plan de reordenación asistencial del fin de semana regresó ayer al Parlamento de Gasteiz por segunda jornada consecutiva. Lo hizo tras la aprobación el jueves de una moción en la que la Cámara instaba al Gobierno Vasco a "reconsiderar y reformular" los aspectos de la concentración de consultas en PAC "que han sido cuestionados o generado preocupación en los ciudadanos y los profesionales", un procedimiento que no habría generado tanto revuelo si no fuese porque el PSE también se posicionó a favor del texto acordado por PNV, PP y EA. En él también se solicitaba al Departamento de Sanidad que evaluase el plan una vez transcurridos nueve meses desde su puesta en marcha e informase "de forma inmediata" al Parlamento "de los cambios que en su caso se produzcan".
Pues bien, la parlamentaria socialista, Blanca Roncal, se vio obligada ayer a rectificar tras las voces generadas una vez conocido su apoyo a la moción dando su "apoyo total" al plan sanitario; en sus palabras, el PSE no ve "ninguna razón para que este nuevo sistema de atención tenga que ser reformulado". Roncal se valió para justificar el repentino cambio de postura en las encuestas de satisfacción entre los usuarios "que respaldan totalmente la nueva organización", y aunque sí dejó abierta la puerta a posibles cambios en el futuro matizó que su ejecución deberá ir determinada por "las evaluaciones y los resultados" del plan sanitario. La supresión de la pediatría de la atención del fin de semana, que llevan a cabo médicos de familia, ha generado las mayores dosis de malestar entre la oposición.
Precisamente el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se refirió ayer a este asunto tras una interpelación parlamentaria de Juanjo Agirrezabala (EA), en la que aseguró que recibir una atención pediátrica integral durante el fin de semana es "imposible" en Euskadi tanto ahora como antes. Bengoa volvió a defender los resultados del plan, porque los servicios "funcionan mejor que antes" y "los usuarios están satisfechos", por lo que su Departamento "no lo va a echar atrás". Según desveló el titular sanitario, Osakidetza no ha recibido desde la puesta en marcha del plan ninguna queja por parte de los usuarios, que en un 89% han señalado en las encuestas que volverían a usar los PAC.