Vitoria. El Gobierno Vasco espera poner en marcha en el curso 2011-2012 el proceso para conceder titulaciones homologadas de euskera a los alumnos del modelo D -que estudian íntegramente en esta lengua con el castellano como asignatura- sin necesidad de que se sometan a exámenes específicos para las acreditaciones oficiales de conocimiento del idioma. La consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Blanca Urgell, que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre la situación de los euskaltegis, explicó que su Departamento está trabajando con Educación para lograr este objetivo.

Urgell indicó que se pretende aprovechar el gran "esfuerzo" que realiza tanto la Administración como los propios alumnos que cursan sus estudios en el modelo. "Todo ese esfuerzo de euskaldunización debería tener su traducción en títulos sin que tengan que volver a presenarse a más exámenes", explicó. La consejera, además, añadió que la homologación del conocimiento del euskera se realizará en dos "tramos". Por una parte, los alumnos que hayan realizado todos sus estudios en euskera, es decir, que hayan cursado el modelo D antes de la universidad y que hayan hecho sus estudios superiores también en lengua vasca, recibirán un título de conocimiento avanzado, equivalente al EGA o similar.

Además, al final de la ESO se otorgará otra acreditación-lógicamente de nivel inferior- a quienes hasta ese momento hayan cursado el modelo D. La consejera sugirió que esta opción está menos avanzada que la anterior. Según indicó, se está estudiando qué nivel de conocimiento del euskera sería conveniente homologar en este caso.

El Ejecutivo vasco ya aprobó la semana pasada un decreto que establece las convalidaciones entre los títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, así como su equiparación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por otra parte, Urgell informó ante la Comisión de Cultura del Parlamento sobre su disposición a dialogar con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para acercar posturas en torno a la financiación de los euskaltegis municipales, aunque lamentó la falta de "respuesta" a su ofrecimiento.