santa cruz de campezo. El año pasado, dos carteles fueron los protagonistas de la Feria de San Martín, en Santa Cruz de Campezo. En uno se manifestaba el sentir unánime de Montaña Alavesa en contra del proyecto de Red de Alta Tensión, que un año después se supone finiquitado -aunque ni Red Eléctrica ni el Ministerio de Industria han aclarado si está retirado-, y en otro los ganaderos mostraban su oposición a la política sobre el lobo que supuso la suspensión de ferias ganaderas en todo el territorio histórico. Dos reivindicaciones que, sobre todo, dejaron muy clara la unidad de los vecinos "para hacer comarca", como subraya el alcalde, Aitor Aguinaga. Y precisamente con esa misma voluntad, hoy todo estará listo para recibir a quienes deseen introducirse en este escaparate de la riqueza económica, cultural y social de la Cuadrilla.

Al igual que en años anteriores, se han habilitado grandes parcelas para que los conductores puedan aparcar sus vehículos. Con las campanadas de las diez de la mañana se abrirán las puertas a la exposición de ganado -que no se realizó en la pasada feria-, así como al resto de muestras. Entre ellas destaca por su vistosidad la de maquinaria agrícola en miniatura. Sin duda, resulta una verdadera gozada observar el funcionamiento de estas réplicas realizadas en tamaño superreducido.

Para los más golosos habrá un impresionante mercado de exposición y venta de productos de la comarca, como el queso, la miel, las alubias, los embutidos o las trufas, que se complementará con otros llegados de otras zonas de Euskadi. Además, habrá numerosos artesanos de la madera, la piedra, el hierro, el cuero o la joyería. Y, como espectáculo único, una exhibición de encaje de bolillos en el frontón.

A las doce y media arrancará una atracción de doma de perros, así como el concurso gastronómico, en el que pueden participar todas las personas que lo deseen llevando el plato que hayan elaborado para someterlo al veredicto de un jurado establecido por el Ayuntamiento. Asimismo, para que nadie tenga que pensar a donde ir a comer, habrá una degustación popular en la plaza, que se trasladará a la Casa de Cultura si el tiempo no acompaña.

La Feria de San Martín, organizada por el Ayuntamiento de Campezo, la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo y la Asociación de Desarrollo Rural Izki, cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.