vitoria. El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha anunciado que en el año 2011 sacará una nueva Oferta Pública de Empleo con alrededor de 2.614 plazas que, aunque todavía están pendientes de una negociación sindical, podrían corresponder 700 a médicos y 800 a enfermeras. El consejero del ramo, Rafael Bengoa, presentó en la Cámara autonómica el proyecto de presupuesto de su Departamento para el próximo ejercicio, que baja un 3,5% en relación con el año anterior, con 3.406 millones de euros, que supone el 32,3% del Presupuesto total del Gobierno Vasco.
El titular de Sanidad defendió que el presupuesto incluye una "adecuación" del gasto sanitario a la actual situación de crisis que ha "obligado" a llevar a cabo unos "ahorros de productividad sin precedentes". En este sentido, ha defendido la gestión "dura y eficaz" de su Departamento durante el año 2010 y apostó por seguir esta línea en 2011 "para mantener los niveles de acceso y calidad que el Gobierno quiere. Hemos presentado un proyecto de presupuestos coherente con la disponiblidad de recursos y el contexto económico general y suficiente para garantizar una disponibilidad de recursos para el desarrollo de las actuaciones de transformación estructural iniciadas en 2010".
Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar en los cambios estructurales iniciados, en especial en la estrategia de crónicos, y reiteró a su vez que el actual "momento de austeridad no es disculpa para no cambiar el modelo asistencial sino lo contrario porque cambio estructural y coyuntural hacen el sistema más sostenible poco a poco".
"2011 será un año de mucha gestión, con el reto de mantener los buenos resultados de 2010, y de continuidad en la reforma del sistema para avanzar hacia una correcta atención del paciente crónico, protagonista del 80% de los impactos con la sanidad pública", afirmo el consejero Bengoa.