MADRID. El parte dice textualmente: "El paciente D. Jesús Neira Rodríguez ha sufrido durante el día de hoy dos episodios de empeoramiento respiratorio. Actualmente se encuentra estable, aunque muy grave".

Neira, que se encuentra en la UCI con ventilación mecánica, fue hospitalizado el pasado 14 de octubre, dos días después del fallecimiento de Antonio Puerta, la persona que le agredió en agosto de 2008 cuando defendió a Violeta Santander en el momento en el que estaba siendo maltratada por su novio.

El profesor salió del hospital Puerta de Hierro en abril de 2009, tras permanecer 256 días ingresado por la agresión.

Aunque Neira se convirtió en un símbolo de la lucha contra los malos tratos -fue nombrado presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y recibió, entre otros premios, la Medalla de Oro del Senado- tras su salida del hospital, el profesor universitario ha protagonizado varios episodios polémicos.

El último, el pasado mes de septiembre, fue la retirada del carné de conducir tras ser 'cazado' en la M-40 triplicando la tasa de alcohol permitida.