GASTEIZ.- La parlamentaria vasca del PNV Leire Corrales ha dudado hoy si la política lingüística del Gobierno vasco responde a la "inoperancia, a la torpeza, a la holgazanería, al odio hacia el euskera o a una mezcolanza de todas".
Corrales ha comparecido ante los medios de comunicación junto con la también parlamentaria vasca Garbiñe Mendizabal para criticar la política desarrollada por el Departamento que dirige la consejera de Cultura, Blanca Urgell.
Ha lamentado que el actual Gobierno vasco esté aplicando una política del "cangrejo", dando marcha atrás a medidas y actuaciones puestas en marcha por anteriores gobiernos.
Corrales ha criticado, por ejemplo, la reducción de la financiación de los euskaltegis públicos en más de un doce por ciento o de los privados en casi un tres por ciento, el recorte de las ayudas a las ikastolas de Iparralde y la "liquidación" de la partida para las de Navarra.
También ha denunciado la "paralización" del decreto de los derechos lingüísticos de los consumidores o el incumplimiento del compromiso de revisar el plan general de promoción del uso del euskera.
Mendizabal ha añadido que con la decisión del Gobierno vasco de no sancionar a los comercios que no cumplan con lo establecido en el citado decreto, el Gobierno vasco ha "enturbiado" políticamente esta normativa y ha demostrado su "política frentista".
Ha considerado "alarmante" que las entidades dedicadas a la promoción y normalización del uso del euskera no conozcan a falta de dos meses para cerrar el presupuesto cuánto dinero les va a conceder el Ejecutivo autonómico en subvenciones.
Ha dicho que frente a esta política lingüística del actual Gobierno, el PNV apuesta por otra "no neutral", que no deje resquicios al principio "laissez faire" (dejad hacer) en torno al euskera.