Vitoria, 7 oct (EFE).- Renfe ha renovado la flota de trenes de media distancia entre Vitoria, Irún y Madrid, con la incorporación de cinco nuevas unidades en los que se han invertido, en total, 30 millones de euros.
Dos de estas nuevas unidades han sido presentadas hoy en la estación de Adif de Vitoria por el director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo.
A partir de mañana, los seis servicios diarios, tres de ida y tres de vuelta, que enlazan Vitoria con Miranda de Ebro (Burgos) y Madrid y los seis entre Vitoria, San Sebastián e Irún se harán con las nuevas unidades de la serie 449.
Estos trenes posibilitan el incremento de la oferta diaria de plazas, que se eleva un 17 por ciento, ya que cada tren dispone de 258 plazas.
Los convoyes cuentan con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida.
Los trenes, construidos por CAF, pueden alcanzar los 160 kilómetros por hora, frente a los 140 que alcanzaban los que ahora sustituyen, lo que permite la reducción máxima del tiempo de viaje de 8 minutos a Burgos, 14 a Valladolid y 21 a Madrid.
Los nuevos trenes garantizan la plaza sentada a todos los viajeros y, como en el resto de trenes de alta gama que prestan servicios interurbanos en España, se elimina la posibilidad de viajar sin asiento. También se pueden reservar anticipadamente plazas para transportar bicicletas de los viajeros.
Urquijo ha explicado que la tecnología de estos nuevos trenes aumenta su fiabilidad un 80 por ciento, porque se estima que pueden sufrir una avería cada 210.000 kilómetros.
El director general ha destacado que Renfe, en los últimos cinco años, ha invertido en total 6.000 millones de euros en la adquisición de nuevo material móvil, lo que le sitúa como la compañía con el más moderno de Europa. EFE