vitoria. Gasteiz regresó ayer al medievo, pero el viaje continúa hasta mañana. La nueva edición del Mercado Medieval, y ya van nueve, tiene hoy dos puntos de interés clave: la recreación de la traída de piedra para la Catedral Vieja y el gran torneo medieval de Vitoria. Estas dos antiguas tradiciones centran una jornada en la que, no obstante, también habrá teatro, cetrería, juegos infantiles, exposiciones, acrobacias y, claro está, puestos artesanales.
El Casco Medieval hace honor a su nombre y durante este fin de semana rememora la vida del medievo, la mezcla de las culturas cristiana, árabe y judía, el detalle del oficio artesano y el asombro que provocan los espectáculos de saltimbanquis, juglares, damas y caballeros. Los actos arrancaron a las siete de la tarde de ayer, en la plaza del Machete, con el pregón a cargo del actor Ignacio Fernández de Jáuregui Txubio. Para entonces, los 250 puestos del mercado, entre alfareros, orfebres, herreros, escribanos y otros gremios, ya habían abierto sus puertas.
Varios de los actos se repetirán hoy, como las exhibiciones de cetrería, el desfile de tocados medievales -ambos en la plaza del Machete-, la zona de armas -en el Jardín de Falerina- o los juegos infantiles -en Villa Suso-. Pero uno de los actos más singulares del fin de semana tendrá lugar sólo hoy, sobre las 14.00 horas, en la plaza del Machete: la recreación de cómo antaño se traía piedra desde las canteras de Ajarte, en Trebiño, para construir la Catedral de Santa María. El carro con bueyes partirá de Mendiola entre las 11.30 y 12.00 horas en dirección a Vitoria, donde les dará la bienvenida un grupo de animadores de calle.
Otra de las novedades de este año es el torneo medieval, que tendrá su primera sesión a las 19.00 horas en la plaza de toros. La entrada cuesta un euro. Quienes no quieran perderse el espectáculo podrán acudir mañana cuando, en buena lid, los caballeros cruzarán sus armas mientras los puestos artesanos retan, un día más, a la crisis.