vitoria. ¿Cómo puede el comercio urbano convertirse en agente activo y facilitador de un espacio urbano más sostenible? ¿Este fenómeno es una amenaza o se trata, por el contrario, de una gran oportunidad para mejorar su competitividad? Estas y muchas otras cuestiones comenzaron a responderse ayer en el marco del III congreso internacional Urban Commerce, una cita ya consolidada en la capital alavesa y que, hasta esta tarde, acoge el Palacio Europa.
Las nuevas estrategias que el comercio tiene que seguir dentro del ecosistema urbano han centrado el diálogo y el debate en esta cita, en la que toman parte cerca de 250 expertos. Atendiendo al futuro que debería aguardar a las ciudades, más amables y comprometidas con el medio ambiente, éstas se enfrentan más bien a una ocasión inmejorable para avanzar posiciones en la carrera que mantienen con las grandes superficies.
El comercio minorista, en definitiva, jugará un papel "vertebrador" dentro de las urbes del futuro, entendidas como ecosistemas vivos y sostenibles. Durante el acto de apertura del congreso, el ejemplo de Vitoria como espacio de oportunidad para el pequeño comercio local volvió a ponerse sobre la mesa. "Este sector combinado con la hostelería y la dinamización de las calles conforma un cóctel que puede soportar los ciclos más duros de una crisis económica como la actual", argumentó el alcalde gasteiztarra, Patxi Lazcoz. El Plan Alhóndiga, esa peatonalización de varias calles del centro de la ciudad para crear un gran parque comercial urbano, supone para Lazcoz devolver a Gasteiz "espacios de complicidad" para remar en esa dirección. Ángel Allúe, director de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tildó a la capital alavesa como "paradigmática" de las ciudades "más amigables", donde el urbanismo comercial juega "un papel diferenciador". Pese a que, tradicionalmente, el concepto de sostenibilidad se ha asociado a temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo, a día de hoy constituye "una tendencia al alza" que ha comenzado a aplicarse en numerosos ámbitos relacionados con la vida de las ciudades. Sostenibilidad económica, urbana e, incluso, la green retail -venta al por menor verde- copan ya numerosas estrategias donde el comercio juega un papel principal.
El prestigioso observador de tendencias y sociólogo cultural Carl Rohde, profesor en la Universidad Fontys (Holanda) y que ayer pronunció la primera conferencia técnica del congreso, se refirió a tres tendencias que guían en la actualidad el comportamiento del consumo urbano, tres pautas que pueden convertirse en pistas a tener en cuenta para el comercio.
Por un lado, el gusto por una vida saludable en ciudades más "equilibradas" con la naturaleza, donde se potencia la movilidad sostenible. Por otro, el "futuro" que representan las compras on-line, por Internet, que prestan servicio los 365 días del año y permiten incluso personalizar los pedidos; "prácticamente todo excepto probarse la camiseta". Por último, el boom de los nómadas urbanos, que buscan locales comerciales acogedores, limpios y bien diseñados, cool en definitiva, incluso para trabajar al margen de consumir.
Urban Commerce echará hoy el telón a las 14.15 horas tras varias ponencias y un acto de clausura.