vitoria. La iglesia de Ziriano está a salvo gracias a la presión que inició a través de una determinada red social un vecino de Betolaza a través de la plataforma SOS-Ziriano y de la que ya se han solidarizado centenares de alaveses. Su objetivo no era otro que rescatar del olvido a esta iglesia que atesora una técnica de pintura al temple renacentista llamada pinceladura, única en Álava.
Pese a este incuestionable valor artístico, el templo estaba que se caía puesto que su última reforma fue hace cinco siglos. Es por ello que los vecinos temían que este testigo del románico sucumbiera al paso del tiempo. Un miedo que, por fin, se alejó la semana pasada cuando el Servicio foral de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, empezó los trabajos de restauración de esta parroquia de San Juan Bautista, ubicada a unos 12 kilómetros de Vitoria. 150.000 euros destinará a este fin la Diputación alavesa, tal y como anunció hace cuatro meses en su comparecencia en las Juntas Generales.
Sin embargo, para salvar las pinceladuras históricas de la bóveda habrá que esperar unos meses. Esta vez, las obras se empezarán por el tejado, dado el deficiente estado de la cubierta y de la torre. Pasado este 2010 será cuando se repare lo que hace unos años estaba llamado a ser el centro de interpretación de la pinceladura alavesa.
Tras ver satisfechas parte de sus reivindicaciones, el cometido de SOS-Ziriano Kultur Etxea no acaba ahí. "Queremos seguir trabajando para la puesta en valor del edificio y tratar de dar a conocer la historia de Ziriano, reflejada en todos los elementos que integran la iglesia", aseguran desde esta plataforma.