Bruselas. El nuevo obispo de Brujas (Bélgica), Jozef De Kesel, estimó ayer que la Iglesia debería reconsiderar la obligación del celibato para los sacerdotes, según aseguró en declaraciones a la radio belga Radio 1 (VRT).

"Pienso que la Iglesia debe preguntarse si conviene conservar el carácter obligatorio del celibato", dijo De Kesel. "Se podría decir que hay curas célibes pero también hay personas para las que el celibato es humanamente imposible de respetar, y que también deberían tener la oportunidad de convertirse en sacerdotes", añadió.

Preguntado sobre la posibilidad de que las mujeres ejerzan el sacerdocio en un futuro, De Kesel estimó que "la discusión sobre el celibato podría tener consecuencias más rápidas que la del acceso de las mujeres al sacerdocio".

El antiguo obispo de Brujas Roger Vangheluwe fue cesado en abril, después de que reconociera que había abusado sexualmente de uno de sus sobrinos. Esta semana, otro sobrino le denunció por el mismo delito aunque, como en el caso del primero, el delito ha prescrito penalmente.