vitoria. La ciudadanía vasca cada vez está más concienciada de la importancia de poder comunicarse en euskera. O al menos, así lo señalan las cifras. Lo cierto es que el año pasado un total de 6.475 adultos acudieron a clases para aprender este idioma en los euskaltegis gestionados en territorio alavés, por HABE -Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos- lo que supone 56 alumnos más que en el pasado curso.

No obstante, no sólo Álava registra un mayor número de estudiantes de euskera, la tendencia en alza se aprecia en el cómputo total de Euskadi. De hecho, en el curso 2009-2010, en total, fueron 39.373 los adultos que estudiaron este idioma. En concreto, se matricularon 416 alumnos más que el curso anterior.

Por otro lado, pese al incremento en el número de matriculaciones, los euskaltegis públicos verán recortadas este curso las subvenciones del Gobierno Vasco en un 12% y los privados en un 2.8%. La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, reconoció ayer, en la rueda de prensa previa al acto de inauguración del curso de euskaldunización de adultos 2010-2011, que debido a la crisis económica, las subvenciones bajan con respecto al año anterior. Sin embargo, puntualizó: "Aún así, si comparamos los datos con los de 2008-2009, los números siguen siendo positivos, ya que para el curso que viene las ayudas económicas destinadas a los euskaltegis públicos han crecido un 1,21% y las destinadas a las privadas un 4,07%.

Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, subrayó la importancia de la euskaldunización de los adultos en el camino hacia la normalización del euskera e invitó a seguir incrementando el número de matriculaciones para lograr "una sociedad plurilingüe".