BILBAO. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, tendrá que explicar en el Parlamento Vasco los contratos que su departamento ha adjudicado a empresas vinculadas a uno de los altos cargos que él designó, Pablo Arbeloa López, actual director gerente de la empresa pública Osatek. Parlamentarios del PNV y de EA reclamaron ayer la comparecencia del consejero para aclarar la situación, mientras que el PP anunció que pedirá explicaciones para determinar si las contrataciones respetan la legalidad vigente.
Los grupos parlamentarios respondieron así a la información publicada en la edición de ayer de este periódico, en la cual se detallaban aspectos relativos a la vinculación de Pablo Arbeloa a las consultorías sanitarias Plaold e Indesis, dos firmas beneficiadas con contratos por el Departamento de Sanidad y por Osakidetza durante el último año. Según los datos a los que ha tenido acceso este medio, Pablo Arbeloa vendió la mayor parte de sus acciones de Plaold dos meses antes de que el consejero Rafael Bengoa le nombrara gerente de Osatek, una empresa pública que se dedica a realizar resonancias magnéticas y que esta legislatura ha ampliado notablemente su campo de acción. No obstante, el gerente de Osatek sigue siendo accionista de un 4,5% de las participaciones de Plaold. Según la legislación vigente, con este porcentaje no incurre en incompatibilidad para contratar. También se ha visto favorecida por los contratos la firma Indesis, que a su vez es accionista mayoritaria de Plaold después de que Arbeloa le vendiera la mayor parte de sus acciones.
Las reacciones a esta información no se han hecho esperar. La petición de explicaciones procede tanto de los grupos nacionalistas del PNV y de EA como de las filas del PP, el socio preferente del Ejecutivo López. La Cámara vasca tiene la sensibilidad a flor de piel en relación a las contrataciones que realiza el Departamento de Sanidad, desde que la pasada primavera se pusiera en marcha una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de servicios sanitarios durante la pasada legislatura.
De hecho, el grupo parlamentario del PNV quiere que dicha comisión de investigación sea el lugar donde Bengoa ofrezca explicaciones sobre los contratos relacionados con empresas vinculadas a Pablo Arbeloa. En este sentido, la parlamentaria Nerea Antia reclamó ayer, en un comunicado de prensa, que el consejero vuelva a comparecer en la comisión. Este órgano se constituyó después de que el Departamento de Sanidad abriera un expediente informativo en relación a los contratos adjudicados a empresas vinculadas al doctor de Cruces José Carlos Margüello. En aquel momento, Bengoa fundamentó sus actuaciones en un supuesto incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración. Por este motivo, Antia considera que en el caso de Pablo Arbeloa se trata de "un alto responsable del Gobierno dirigido por Patxi López, que se encuentra en una tesitura similar, si no peor dada su condición de alto cargo de designación política", que la que originó la creación de la comisión de investigación. "Por lo tanto, consideramos que si el consejero de Sanidad es mínimamente coherente exigirá que se abra un expediente informativo para aclarar estas circunstancias". En el caso de que no lo haga, advirtió, "será el PNV el que lo solicite", manifestó la parlamentaria jeltzale.
A juicio del grupo del PNV, "resulta cuanto menos llamativo que el actual consejero de Sanidad dedique tanto esfuerzo a desprestigiar la labor realizada por los anteriores gestores de la Sanidad pública y tan poco a controlar lo que hace el gerente de Osatek, que fue nombrado por el propio consejero Bengoa". Antia apuntó la gravedad del asunto al señalar que, "en el caso de que se confirme la información, estaríamos ante un hecho realmente grave, lo nunca visto: un gerente de la Sanidad vasca que adjudica contratos a sus empresas privadas", resumió.
Para el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala, la información aportada por este periódico tiene la suficiente relevancia como para que haya solicitado la comparecencia de Bengoa en la Comisión de Sanidad, a fin de que explique la adjudicación de contratos relacionados con el gerente de Osatek. A su juicio, "las posibles irregularidades deben ser aclaradas por el consejero porque este tipo de casos, de supuestos tratos de favor, generan alarma en la sociedad, que está muy alerta ante cualquier posible caso de corrupción". Si es necesario, advirtió, el consejero debe "depurar responsabilidades". "Es importante que la ciudadanía tenga confianza en que la Administración vasca hace las cosas bien y destierre la sensación de que no es así", aseguró Agirrezabala.
La parlamentaria del PP y presidenta de la comisión de investigación sobre contratos con Sanidad, Laura Garrido, también se sumó a la petición a Bengoa para que aclare la legalidad de la actuación del gerente de Osatek. En declaraciones a este medio, matizó que su grupo no va "a permitir que estas contrataciones sean utilizadas para generar confusión, cuando en el Parlamento Vasco hay una comisión de investigación -en referencia al caso Margüello- en la que se han presentado numerosos informes, entre ellos, el del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que apuntan claramente a la existencia de deficiencias en las contrataciones".
Con todo, la parlamentaria popular incidió en la dimensión ética que deben tener las actuaciones de los representantes públicos. De esta manera, Laura Garrido manifestó que "sería conveniente que los responsables públicos, sobre todo, los que adjudican contratos, no tuvieran nada que ver con el ámbito privado. A veces, es difícil -aseguró-, porque los profesionales del ámbito público vienen de la esfera de la empresa privada, pero sería conveniente deslindar claramente esos dos ámbitos para que no se generen confusiones".
quejas sindicales Desde las perspectiva sindical, las quejas le llueven a Bengoa "por estar missing" en cuanto a la información que su gobierno se comprometió a trasladar a los sindicatos sobre contrataciones. Así se expresaba ayer Aran-tza Agote, responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, para quien "hay que poner freno a las contrataciones externas". En todo caso, reclamó a Bengoa que "informe puntualmente" a las centrales sindicales en la Mesa de Función Pública y en la Mesa de Osakidetza sobre los contratos que se formalizan.