nekane lauzirika
vitoria. Tres de cada diez fallecimientos que se registran cada año en el País Vasco se deben a una enfermedad cardíaca o a algún mal derivado de ella. Se estima que un 3% de esta mortalidad se produce por las arritmias, lo que las sitúa como la tercera causa más frecuente de muerte cardiovascular tras los eventos cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica. Estos son algunos de los datos expuestos en la reunión anual de la sección de cardiología clínica y extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebró recientemente en Bilbao.
En este evento científico, organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, los especialistas realizaron un llamamiento para fomentar la concienciación y la educación sobre la fibrilación auricular, no sólo entre los pacientes que no conocen bien los riesgos, la complejidad o el tratamiento de esta frecuente patología, sino también entre muchos médicos que la consideran demasiado difícil de explicar.
"La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente y afecta a las aurículas (cavidades superiores del corazón). Provoca un ritmo cardíaco rápido e irregular que impide que la sangre sea bombeada correctamente, llegando a deteriorar la función cardíaca y poder causar eventos graves. Los síntomas más comunes de la fibrilación auricular consisten en palpitaciones en el pecho (movimiento rápido e irregular del corazón), falta de aliento, mareo o sensación de pesadez en el pecho", explica el doctor Fernando Olaz, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología.
En el Estado, la enfermedad afecta aproximadamente a un 1% de la población general y a entre un 8% y 9% a partir de los 80 años. "Los pacientes con fibrilación auricular (FA) tienen una calidad de vida peor que las personas sanas como consecuencia de su enfermedad. Se asocia a una baja calidad del nivel de vida, a un número sustancial de ingresos hospitalarios y a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y morales en potencia, como el ictus u otras alteraciones que acarrean consecuencias graves y debilitantes", reconoce el cardiólogo.
La edad, la obesidad, la hipertensión, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca congestiva y las valvulopatías confieren a los pacientes un mayor riesgo a la hora de desarrollar una fibrilación auricula. Y ésta, por si misma, empeora el pronóstico de los pacientes que presentan factores de riesgo cardiovascular.
Los resultados de una encuesta internacional muestran que la fibrilación auricular es una patología creciente que hay que controlar, ya que supone, además del coste humano, una carga cada vez mayor para los sistemas sanitarios. Sin embargo, más de la mitad de los casos es diagnosticado por los médicos de familia de forma casual. "El 33%, cuando va al ambulatorio por otra enfermedad; y, en un 23% de los casos, en controles rutinarios del paciente dentro de su centro de salud, cuando va a tomarse la presión arterial y el facultativo, o la enfermera, le detecta la fibrilación auricular", añade Fernando Olaz, quien no tiene reparos en señalar esta enfermedad como la tercera más difícil de tratar, tras el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca. ¿Por qué? "Lo es porque aparece en personas mayores; es una patología crónica y progresiva y, además, no disponemos de tratamientos perfectos para controlarla. No disponemos de herramientas de buena calidad para dar información al paciente. Por eso, es una dolencia difícil de tratar", dice.
tratamiento Las opciones terapéuticas para tratar esta patología consisten en fármacos de control y arrítmicos. "Los pilares de la terapia de la fibrosis auricular se basan en los antiarritmicos, los reguladores de la frecuencia cardíaca, que ralentizan la frecuencia cardíaca rápida". Existen otras alternativas que consisten en la técnica de ablación quirúrgica, en la que se insertan uno o dos tubos flexibles y delgados a través de los vasos sanguíneos del corazón o en las pequeñas áreas de tejido inmovilizado que originan señales eléctricas anormales.
la frase
"La fibrilación auricular es cada vez más frecuente, pero tratarla sigue siendo difícil"
fernando olaz
Pte. Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología
El cardiólogo Fernando Olaz. Foto: j. mari martínez
fibrilación auricular
l Europa y Estados Unidos. La fibrilación auricular (FA) afecta a unos siete millones de personas y se espera que esa cifra se duplique en 2050, reflejando el envejecimiento de la población.
l En el Estado. Afecta al 1% de la población y a cerca del 9% de personas mayores de 80 años.
l El perfil de los pacientes.Obedece al de una persona mayor, obesa, hipertensa y que tiene otros factores de riesgo cardiovascular.
l Riesgo de ictus. La FA lo incrementa unas cinco veces. Además, reduce la calidad de vida.
l ¿Cómo prevenirla? Con unos hábitos de vida saludables (evitar el sobrepeso, hacer un poco de ejercicio...) y controlando factores como la hipertensión.
la cifra
30%
l Estimaciones. Los expertos advierten de que el número de casos de fibrilación auricular (arritmia más común en atención primaria) puede crecer un 30% en la próxima década.
l Guía sobre Fibrilación Auricular. Conscientes de la importancia de facilitar información a sus pacientes, la Sociedad Española de Cardiología, la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Fundación del Corazón, en colaboración con Sanofi-aventis, han publicado una guía para ayudar a los pacientes a comprender su dolencia.