Vitoria. Los centros hospitalarios alaveses suspenden en los barómetros de atención sanitaria con las mayores listas de espera para operaciones quirúrgicas de los once centros sanitarios de la Comunidad Autónoma Vasca.
El Hospital de Txagorritxu ocupa el primer puesto en esta incómoda clasificación y el de Santiago se encuentra en el tercer lugar. En concreto, según los últimos datos analizados pro el Servicio vasco de Salud sobre listas de espera en los centros hospitalarios vascos, destacan las especialidades de traumatología, oftalmología y tocoginecología como las de mayor demora para el paciente.
El caso de Txagorritxu es especialmente alarmante si se atiende a los datos, ya que ha pasado de ocupar el octavo puesto al primero en los últimos tiempos. Así, si en el tercer trimestre de 2008, tenía 1.042 pacientes en lista de espera para ser operados, con una media de 55 días para pasar por el quirófano, ahora son 1.512 los ciudadanos que aguardan su intervención. Responsables de Osakidetza achacan esta situación a un problema organizativo derivado de las obras de reforma que se ejecutaron en el centro no hace demasiado tiempo, por lo que confían en que en un futuro cercano, la situación se normalice y se reduzcan las listas de espera para entrar en quirófano.
Además de la saturación de los quirófanos en Txagorritxu y de las listas de espera en Santiago, llama la atención que en este último centro, los pacientes también tengan que esperar más de lo deseado para ser atendidos en consultas externas, según los últimos datos de Osakidetza.
Quirófano ocupado Por otro lado, los sindicatos ELA, LAB y ESK de Santiago siguen denunciando que el quirófano de urgencias se utiliza para cirugía programada, salvo en periodo vacacional, con el consiguiente problema que se generaría en caso de darse una urgencia quirúrgica.