vitoria. Un total de once personas han sido detenidas en las últimas horas por cometer diversos robos o hurtos en Vitoria, capital que está en plena celebración de sus fiestas patronales de La Blanca, lo que ha motivado un dispositivo especial de seguridad por parte de la Ertzaintza para evitar este tipo de delitos.

Según informó el Departamento vasco de Interior en un comunicado, los últimos tres detenidos se registraron pasadas las ocho de la mañana de ayer en la calle Zapatería, donde varios ertzainas que se encontraban de vigilancia en el casco antiguo observaron que tres varones se acercaban a una pareja y uno de ellos abría el bolso de la chica. En ese momento, los agentes evitaron el robo e interceptaron a los tres presuntos ladrones. Entre sus pertenencias, les ocuparon un teléfono móvil que habían sustraído minutos antes en un bar de la misma calle.

Además, en la madrugada de ayer, sobre las 6.40 horas, ertzainas del dispositivo de las fiestas intervinieron ante otro robo con intimidación en la calle Los Herrán. Los agentes vieron cómo tres personas rodeaban a un joven sentado en un banco y, mientras uno de ellos le amenazaba con una hoja de una tijera, los otros dos le registraban los bolsillos para robarle. La patrulla detuvo a los tres autores, que fueron trasladados a dependencias policiales. Poco antes, un varón fue detenido en la calle Cuchillería por sustraer del bolso de una mujer una cartera y un teléfono móvil. Los hechos ocurrieron en el interior de un bar. Además, a las 3.45 horas, agentes de la Ertzaintza detuvo a una pareja, un hombre y una mujer, por hurtar una cazadora en un bar de la calle Mateo Moraza.

A todo esto se suma que, este sábado se registró otro arresto en la calle Ramiro de Maeztu cuando había intentado sustraer en un vehículo tras haber roto el cristal de una ventanilla. También el sábado se detuvo a otro varón en la calle Pintorería, implicado en el robo de un teléfono móvil a una joven.

La Ertzaintza ha constatado que algunos de los detenidos se han desplazado expresamente estos días a Vitoria para aprovechar las fiestas y cometer robos.