mexico. Los equipos de salvamento rescataron la madrugada del viernes el cuerpo de uno de los cuatro estudiantes catalanes que desaparecieron el pasado miércoles cuando trataban de cruzar el río Gallinas, en el estado mexicano de San Luis de Potosí. La víctima ha sido identificada como Neus Terradas, según el comandante Gerardo Cabrera Olivo, encargado del dispositivo de búsqueda desplegado por Protección Civil.

El cuerpo fue hallado en el paraje Puente de Dios, en una empalizada sobre el río Tampaón, y posteriormente fue trasladado a la localidad de Aquismón, donde fue identificado por los dos españoles que lograron alcanzar la orilla del río. Cabrera Olivo señaló que, a falta de una confirmación oficial, la muerte de la víctima se debió a "ahogamiento y golpes".

Asimismo, el director de Protección Civil de San Luis de Potosí explicó que el sobrevuelo y las tareas de rescate concluyeron debido al oscurecimiento de la zona y pero se reanudaron a primera hora de ayer.

Uno de los supervivientes, Bernat Nolet, contó que en la oficina de tursimo local se les desaconsejó el viaje por la crecida del río, y ellos desetimaron el plan, pero el guía y el barquero les convencieron de lo contrario. El guía no les dijo que había que cruzar un río, eso lo supieron al llegar al lugar y el barquero afrimó "que se podía pasar" y se subió a la embarcación. "Nos vinieron a buscar ellos, el lanchero iba a subir. No piensas que te va a engañar, no va a querer morir", explicó el joven superviviente.