vitoria. El número de jóvenes vascas menores de 18 años víctimas de violencia machista aumentó un 118% entre 2004 y 2008. Además, casi la mitad de los casos registrados relacionados con este tipo de delitos tenían como protagonistas a mujeres de menos de 32 años. Estos son parte de las conclusiones que se desprenden del Diagnóstico de la Juventud de Euskadi de 2009, presentado ayer en la Cámara vasca por Nieves Corcuera, técnico del Observatorio de la Juventud.

El estudio en cuestión señala que detrás de las denuncias interpuestas por las mujeres de 32 años o menos, el motivo más frecuente son los malos tratos habituales en el ámbito familiar, 57% de los casos. Además, según el texto, este tipo de delito ha aumentado un 50% desde el año 2005.

Aparte, el diagnóstico concluye que el 60,2% de los jóvenes vascos con edades de entre los 25 y los 29 años vive con su familia de origen. Además, la tasa de emancipación en bastante superior en las mujeres (22%) que en los hombres (16,3%), según un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud. >agencias