vitoria. La Diputación ha decidido darse una semana más para acabar de cerrar el plan de gestión del lobo. A pesar de que estaba previsto que el documento se aprobara ayer en el Consejo de Diputados, el ejecutivo foral decidió aplazar este trámite hasta la semana que viene dado que las áreas implicadas consideraban que el borrador todavía podía mejorarse con un poco más de tiempo.
Así las cosas, los departamentos de Medio Ambiente y Agricultura se reunirán esta semana para acabar de afinar algunos aspectos del informe. No hay que olvidar que la polémica ha rodeado a este proyecto durante todo el proceso de elaboración. Las posturas claramente encontradas entre ecologistas y sector primario han hecho muy complicada la tramitación del mismo. De hecho, los ganaderos han mantenido (mantienen) un boicot a las ferias del territorio durante más de un año en señal de protesta por una iniciativa que consideran inviable ya que, según esgrimen, la ganadería extensiva y el lobo son incompatibles, por lo que se debería nombrar Álava como zona de exclusión.
Esa medida no estará contemplada en el plan de gestión. Eso sí, el Departamento de Agricultura y el de Medio Ambiente han logrado llegar a unas bases comunes que tratarán de integrar los intereses de todos los colectivos, dentro de las posibilidades.
Como consecuencia de todo ello, el documento que se aprobará el próximo martes incluirá varias líneas de actuación ya comentadas por el titular de Medio Ambiente, Mikel Mintegi. Así, el documento incluirá una investigación y seguimiento de la especie para conocer su situación actual, también medidas de prevención como vallados y similares y acciones de sensibilización. Aunque quizás las medidas más controvertidas serán las iniciativas de control en los ámbitos donde hay conflicto con la ganadería, que se centrarían en la división de la provincia en tres zonas delimitadas por las principales carreteras para aplicar una política de contención de la especie, y la línea de compensación de daños por ataques del lobo.
Por su parte, el documento también integrará las conclusiones del informe del impacto de la ganadería extensiva en la gestión del medio ambiente elaborado por el Departamento que dirige Estefania Beltrán de Heredia. Así comprenderá las aportaciones económicas y medio ambientales, quizás incluso con una línea de ayudas que premie a quienes contribuyen a conservar el entorno.