vitoria. Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en puntos del extremo norte peninsular ya habían remitido ayer y la normalidad volvió a la cornisa cantábrica. Tras bajar el caudal de los ríos, los servicios de emergencia y los bomberos se centraron en achicar agua de los sótanos y bajos y en la limpieza de carreteras.

Asturias fue la comunidad más afectada por las lluvias, y hasta allíse desplazó ayer la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará ayudas para las inundaciones que han causados daños "imposibles de cuantificar" en este momento.

Espinosa visitó junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la localidad asturiana de Arriondas, la más afectada de todo el Principado por los desbordamientos provocados por las intensas precipitaciones.

Espinosa aseguró que es "imposible" realizar todavía una evaluación de los daños por lo que justificó que la línea de ayudas que aprobará el Consejo de Ministros no contará con una dotación presupuestaria, sino que detallará los casos que pueden acogerse a ellas. Serán las delegaciones del Gobierno en las cuatro comunidades afectadas las que transmitan a los correspondientes ministerios las actuaciones a acometer.

Espinosa precisó que el real decreto estará integrado por dos líneas específicas, una orientada a sufragar el coste de enseres personales, mientras que la segunda se dedicará a la recuperación de infraestructuras y obras en las diferentes viviendas.

El Gobierno asturiano desactivó ayer a las 18.00 horas el Plan de Inundaciones del Principado, que ya había rebajado su nivel de emergencia en las últimas horas al mejorar el caudal de los ríos que ayer se desbordaron y haberse solucionado la mayor parte de las incidencias.

Respecto a Cantabria, el Plan de Emergencias fue desactivado al mediodía, tras 43 horas en las que todos los servicios públicos estuvieron en situación de alerta ante los daños que provocaron las lluvias y el desbordamiento de varios ríos de la región.