madrid. Las intensas lluvias caídas en el norte de la Península se saldaron ayer con dos muertos y un desaparecido en Asturias, así como con riadas y destrozos significativos que han afectado, sobre todo, a la costa de Lugo.

El cadáver de la mujer, de 76 años, fue localizado ayer en las inmediaciones de su domicilio en Vegadeo (Asturias), a consecuencia de una riada, que causó también la desaparición de su marido, de 82 años, al que está está buscando la Guardia Civil.

Un hijo del matrimonio fue quien avisó al 112 al no encontrar a sus padres en la casa, por lo que, de inmediato, se movilizó un dispositivo de búsqueda que localizó el cadáver de la mujer en las inmediaciones de la vivienda, cerca del río Samarán que había aumentado considerablemente su caudal. Tras este hallazgo, las tareas se centraron en localizar a su marido.

También en Asturias falleció un hombre tras salirse de la vía, por causas que se desconocen, con el vehículo que conducía, un Audi A4. El accidente tuvo lugar en la AS-17, a la altura del punto kilométrico 8,800, sentido Langreo, municipio de Siero, según informó el 112.

El vehículo se precipitó desde un viaducto a una altura de entre 15/20 metros. Los efectivos desplazados a la zona tuvieron que estabilizar primero el vehículo para poder rescatar el cuerpo sin vida del fallecido.

Las riadas han causado estragos también en la provincia gallega de Lugo, donde el litoral costero está en alerta amarilla, una docena de carreteras comarcales permanecen cortadas y numerosos pueblos no disponen de suministro de electricidad y agua corriente.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias continuarán hoy, especialmente en el Cantábrico occidental y en la zona centro peninsular. En Galicia, se espera un nuevo temporal a última hora de la tarde y se prevé que en la provincia de Lugo puedan caer unos 40 litros por metro cuadrado. La Aemet también anunció ayer fuertes precipitaciones en Asturias, el litoral de Cantabria y Castilla y León.