vitoria. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Pamplona a I.S., de 32 años, y a F.H., de 29, ambos domiciliados en Vitoria, como presuntos autores de un total de 48 robos con fuerza en cabinas telefónicas de la Comunidad Foral de Navarra. Las investigaciones, según datos policiales, se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por una empresa de telefonía, que informó de las cabinas forzadas, la fecha y el importe de la recaudación sustraída. En total, se han denunciado 48 robos por un importe superior a los 7.000 euros, dinero que se añadiría a los daños ocasionados en las cabinas, que ascienden a casi 27.000 euros.
Los agentes encargados del caso observaron que los robos se cometían por ciclos, con cinco o seis cabinas forzadas en un corto espacio de tiempo. Al parecer, los delitos se repetían al cabo de unos días por el mismo sistema, lo que reveló el carácter itinerante de los hechos y el modus operandi de los presuntos ladrones.
Los autores de los robos, señala la Policía Nacional, operaban de una manera "muy sofisticada" y con herramientas adaptadas, por lo que resultaba "prácticamente inadvertida" la manipulación de los aparatos de telefonía existentes en las cabinas asaltadas.
Con estos datos se estableció un dispositivo policial que dio como resultado la localización de dos personas en una cabina del barrio de San Juan, una en el interior, junto al arca de recaudación, y otra vigilando, por lo que se procedió a su identificación cuando intentaban huir en un vehículo aparcado en doble fila.
En el registro del vehículo, los agentes hallaron útiles y herramientas destinadas a la comisión de este tipo de robos, como un taladro portátil alojado en un bolso con una abertura en un lateral, brocas de acero de alta velocidad, plantillas de localización de elementos sensibles de la caja de recaudación, y herramientas manipuladas y adaptadas. Por todo ello, los dos sospechosos, ambos de nacionalidad rumana, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.
Viejo conocido Finalmente, los arrestados -sobre uno de ellos constan distintas detenciones anteriores por hechos de similares características- fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.