Vitoria. El diputado de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, puso ayer una nueva fecha para el inicio de los trabajos de acondicionamiento y mejora del tramo de 5,5 kilómetros que une la localidad vizcaína de Orduña con Amurrio, a través de la localidad de Saratxo por la carretera A-625. Este recorrido es conocido en el territorio por la alta concentración de accidentes que se producen y cuya adecuación lleva pidiéndose en la Cuadrilla de Ayala desde hace trece años.
En ese sentido, la Diputación quiso ayer poner un poco de luz al final del túnel y anunció que la licitación de las obras podría darse en breve para que los trabajos puedan empezar "con optimismo" a finales de este ejercicio o principios del siguiente. Una fecha que Zarrabeitia tampoco se atrevió a fijar con exactitud dado el gran retraso que acumula este proyecto y los numerosos plazos que se han ido dilatando en su ejecución.
Con urgencia Esta iniciativa surge de la revisión hecha de un anteproyecto anterior al que le llovieron cientos de alegaciones por los expedientes de expropiación que contemplaba. La Diputación mantuvo una serie de negociaciones con el Ayuntamiento y las juntas administrativas afectadas, en la que constató la necesidad, en términos de seguridad, de abordar con urgencia la mejora de este vial en cuyo actual trazado se acumulan cuatro tramos de un kilómetro de concentración de accidentes. El compromiso deriva del llamado Acuerdo del Árbol Malato, firmado en 1996, entre las diputaciones de Álava y Bizkaia. Ahí se incluía dicha intervención, que tendría que haberse puesto en marcha en junio de 2003.
Desde entonces, los accidentes se han seguido acumulando y las peticiones vecinales de dar una solución al problema han aumentado. Nuevos inconvenientes surgieron con la multitud de alegaciones presentadas por los afectados, que se responderán en breve.
Actualmente, los principales obstáculos para poner en marcha el proyecto se centran en la necesidad de reubicar un caserío afectado por el nuevo trazado y encontrar una alternativa para una empresa que, por su gran extensión, resulta complicado trasladar a una parcela de las mismas dimensiones.