vitoria. La compañía aérea Air Nostrum establecerá este verano seis nuevas rutas aéreas que unirán Euskadi con los aeropuertos internacionales de Dubrovnik (Croacia), Bruselas (Bélgica) y Roma (Italia), y con los nacionales de Mallorca y Jerez. Tres de los nuevos vuelos -que operarán desde el 23 de julio hasta el 5 de septiembre con distintas frecuencias- conectarán Bilbao con Dubrovnik, Roma y Jerez. Otros dos unirán el aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa) con Bruselas y Mallorca. El restante vinculará el aeródromo de Vitoria con Mallorca.
Los precios de los pasajes de ida y vuelta con todas las tasas y pluses incluidos irán desde los 69 euros que costará volar a Jerez desde Bilbao, a los 149 que habrá que pagar por desplazarse desde este mismo aeropuerto hasta Dubrovnik, pasando por los 77 euros del billete a Mallorca desde los aeródromos de Hondarribia y Vitoria.
Estos nuevos vuelos se unen a otros destinos que Air Nostrum opera habitualmente en verano desde Bilbao como Mallorca y Madeira (Portugal), y a los destinos consolidados desde distintos aeropuertos vascos a Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.
El consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, explicó ayer que esta iniciativa supone una "experiencia piloto" que podría llegar a consolidarse en el futuro y que se enmarca en un intento de proporcionar a los visitantes una oferta completa, al tiempo que fomenta el turismo en el País Vasco, que cuenta con una "enorme proyección estratégica". El consejero destacó asimismo el efecto "multiplicador" de alguno de estos destinos, como Bruselas, ya que se trata de un importante aeropuerto europeo que permite gran cantidad de enlaces internacionales.
Por su parte, el responsable de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, no descartó que en el futuro se puedan recuperar las conexiones de Hondarribia con Málaga y Sevilla, según cómo evolucione la crisis. La viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla, subrayó la importancia de recuperar la conexión con Italia con el vuelo que unirá Bilbao con Roma.