bilbao. El departamento vasco de Sanidad pondrá en marcha a partir de este mes y de forma paulatina un total de catorce proyectos estratégicos que contribuirán a transformar el actual modelo sanitario, centrado en la atención puntual, y orientarlo hacia los pacientes con enfermedades crónicas.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, avanzó ayer algunos de estos proyectos en una conferencia de prensa convocada con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Crónicos en Bilbao, al que asisten expertos en la gestión de estas patologías procedentes de los principales países del mundo.

El proyecto estratégico que, según Bengoa, "más notará el ciudadano", es el Centro de Servicios de Salud Multicanal, que comenzará a funcionar la próxima semana con una prueba piloto en la que participan 50.000 pacientes de todo Euskadi.

Este centro, cuyo presupuesto para este año es de 6 millones de euros, atenderá a los usuarios en sus propios domicilios a través de mensajes telefónicos o vía correo electrónico, y pretende también que el enfermo se convierta en "corresponsable" de su propia patología, con la idea de que el sistema sanitario pueda intervenir "lo antes posible" ante una complicación.

En este sentido, Bengoa destacó que hay enfermos crónicos muy jóvenes que dependerán del sistema sanitario durante 50 ó 60 años, y citó como ejemplo que el 7,8% de la población vasca es diabética y que la mayoría desarrollará problemas renales, neurológicos y visuales. Con el nuevo modelo, según afirmó el máximo responsable de la Sanidad vasca, la mayoría de estas complicaciones se podrán prevenir en un 50 ó 60% de los casos.

"No queremos crear una sociedad de cibercondríacos -dijo Bengoa-, sino que el paciente no tenga que desplazarse hasta su centro de salud para estar bien atendido".

Respecto al resto de proyectos estratégicos, Bengoa citó la creación de la figura de la "enfermera de enlace", que ayuda al paciente a hacerse responsable de su salud y también presta apoyo a la familia, para lo que se formará a trescientos profesionales durante esta legislatura. Otro proyecto consiste en la "estratificación del paciente", con el objetivo de conocer quién presenta más patologías y que el sistema sanitario "apunte a quien más lo necesita".

mejores resultados Bengoa resaltó que Euskadi es la primera comunidad autónoma del Estado que "se lanza" a reformar el sistema sanitario para centrarlo en los pacientes crónicos, y aseguró que esta transformación supondrá una inversión económica importante, no cuantificada en su totalidad. También resaltó que "no se trata de ahorrar, sino de mejorar los resultados con los pacientes crónicos", aunque precisó que a largo plazo "se ahorrará porque habrá menos ingresos hospitalarios".

Según sus datos, en la actualidad los pacientes crónicos consumen el 70% del gasto de Osakidetza y se prevé que la incidencia de estas patologías, que requieren tratamiento de por vida, siga en aumento.