Bilbao. La ONG Farmacéuticos Sin Fronteras desarrollará una campaña para la recogida de radiografías inservibles en las farmacias vascas. A través de su reciclaje, se obtendrá determinada cantidad de plata para generar fondos con los que facilitar el acceso al medicamento de las capas más pobres de la población.
Las farmacias vascas participarán desde el 3 de mayo, y a lo largo de todo el año 2010, en esta iniciativa que, según sus promotores, tiene intención de prolongarse en el tiempo.
El acuerdo, firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, involucra a las farmacias vascas en la recogida de este material desechable y cuenta con la colaboración de los almacenes de distribución de la zona: Vascofar, Grupo Cofares, Alliance Healthcare, Cenfarte, Guifarco y Unión Farmacéutica Guipuzcoana. Las radiografías no son material desechable generado por las farmacias, así que no existe la obligación de realizar su recogida y reciclaje por parte de las mismas. Sin embargo, muchos usuarios de farmacia tienen en su casa radiografías con las que no saben cómo actuar. Las farmacias vascas han decidido, por tanto, colaborar de manera libre y voluntaria en esta actividad.
El proceso es sencillo. Las farmacias vascas recogerán aquellas radiografías inservibles que los pacientes acerquen a las mismas. En el transcurso de las rutas de distribución habituales, las propias distribuidoras recogerán el material que será retirado a un punto de encuentro fijado con la ONG. Allí, técnicos gestores de reciclaje autorizados serán los encargados de realizar el tratamiento del material recogido.
Gracias a esta iniciativa, las radiografías usadas que no son destruidas de manera correcta no contaminarán el medio ambiente. Además, un adecuado reciclaje de este material permite la recuperación de la plata que contiene la radiografía que, vendida a precio de mercado, genera fondos para la ONG destinados a paliar el efecto de la pobreza en la salud, al facilitar el acceso a los medicamentos.
En los últimos quince años Farmacéuticos Sin Fronteras ha realizado dos campañas estatales y seis autonómicas, recogiendo un total de 200 toneladas de radiografías inservibles. Esta iniciativa, la séptima, tiene también carácter autonómico y arranca en todo el País Vasco. No en vano, el 70% de los socios fundadores de Farmacéuticos Sin Fronteras proceden de esta comunidad autónoma.