vitoria. Bengoa departe sobre otros temas candentes de la actualidad sanitaria del territorio, como los centros de salud de los nuevos barrios, la supresión de las pruebas rutinarias de ginecología o la asistencia en la zona rural. Respecto a la cirugía cardiaca, y a pesar de la enmienda pactada con el PP, el consejero asegura que siguen realizándose estudios para valorar la oportunidad de instalar este servicio en la provincia, aunque todo apunta a que la aspiración de Bihotz Bizi no será satisfecha.
Siempre ha defendido que la Sanidad no se mejora ni poniendo más hospitales ni más médicos. Algo así, al menos en el primer supuesto, va a suceder en Álava.
La medicina no se mejora a golpe de ladrillo y mortero. Los pacientes necesitan un sistema que esté más integrado y menos fragmentado, y eso no se arregla colocando más cosas físicas, sino con una integración clínica. Que el nuevo hospital trabaje integrado con la atención primaria, por ejemplo. El nuevo complejo debe tener una nueva organización, no debe ser lo de hoy.
Hablando de la primaria, los vecinos de Arriaga, Salburua y Zabalgana suspiran, desde hace ya muchos meses, por estrenar los nuevos centros de salud en su barrio, especialmente los primeros. ¿Cuándo entrarán las excavadoras a trabajar?
Queremos sentarnos con el alcalde y su equipo para ver cuándo se hace cada inauguración, porque no vamos a decidirlo unilateralmente. Próximamente empezarán esas obras.
¿El concierto con el Hospital San José para que los pacientes cardiacos puedan operarse en Vitoria se hará finalmente efectivo? Hay una enmienda pactada con el PP y los integrantes de Bihotz Bizi se sienten engañados.
Seguimos estudiando qué volumen de intervención cardiaca, y no me refiero tanto a la cirugía, se lleva a cabo en la provincia, porque las generaciones futuras no van a vivir la cirugía cardiaca clásica, en beneficio de la hemodinámica -el estudio del corazón mediante el cateterismo-. Todos los hospitales serios necesitan de esta especialidad, y en el nuevo hospital se reforzará toda la infraestructura necesaria para potenciar la intervención cardiaca general. Estamos estudiando en términos genéricos lo que llamaríamos intervenciones cardiacas, que no es sólo la cirugía, qué necesidades hay, y sobre todo lo queremos vincular a este nuevo hospital. Qué va a necesitar hacer para ser un centro de referencia en estos temas de hemodinámica. De momento, pensamos que tenemos suficiente margen de maniobra como para hacer las cada vez menores intervenciones cardiacas que hacen falta en Euskadi. Sube la hemodinámica, baja la estructura cardiaca, por lo que igual no es necesario ampliar en Álava algo que está reduciéndose.
La supresión de las pruebas rutinarias de ginecología ha sorprendido a muchas mujeres del territorio. ¿No cree que ha faltado información sobre este asunto?
A la hora de tomar este tipo de decisiones siempre falta información, aunque se intente conectar bien con todas las estructuras. Todavía no tenemos unas redes sociales sofisticadas con las que comunicarnos con la población, para decirles que una cosa va a cambiar y dar una explicación, que en este caso concreto es muy buena. Tenemos que ir creando estructuras de comunicación y redes sociales virtuales entre ciudadanos y que nosotros, en esas redes, podamos entrar en la web 2.0 para comunicar este tipo de cambios operativos. En la ginecología, a pesar de todo, no ha habido ningún cambio de derecho, sino de funcionalidad.
Otro tema que ha creado polémica en el territorio es la asistencia sanitaria de la zona rural. Rechazada la opción de dotar a la Llanada de una nueva ambulancia, muchos vecinos de la zona dicen sentirse desatendidos. ¿Cree que la zona está bien cubierta?
Para mí sí está bien atendida, porque además se han hecho varios estudios al respecto. El incidente de la ambulancia y que llegase a una comisión fue curioso porque no hubo ningún problema con esta persona. Pero hay que hacer ruido con ciertas cosas, aunque en determinados momentos haya problemas logísticos con el transporte. Pero en este caso concreto, entiendo que no hubo problemas finales.
Hablando de ambulancias, los sindicatos han pedido insistentemente la mediación del departamento en el conflicto de los vehículos subcontratados, acusándoles de "mirar hacia otro lado". ¿Cuál es su opinión?
Creo que no hay que entrar en estos temas, mediar en conflictos que son medio ajenos y que deben resolverse en el ámbito de la empresa correspondiente. Podría ser oportuno intervenir, pero en un momento de alta conflictividad.