madrid. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino aseguró ayer la Constitución establece el derecho a manifestar el propio credo y que, por tanto, es una conclusión errónea circunscribir el uso de símbolos religiosos al ámbito privado.

El portavoz eclesiástico advirtió así a las soluciones "técnicas" que se puedan arbitrar en cuanto a la polémica por el uso del velo islámico. Además recomendó que se debe tener en cuenta los derechos fundamentales de todos, y en este sentido se refirió al artículo 16-1 de la Constitución que garantiza la libertad religiosa, ideológica y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación que el mantenimiento del orden público establecido por la ley. Para Martínez Camino la Constitución aboga por que las personas e instituciones religiosas tengan derecho a manifestar su credo y por tanto calificó de errónea la postura de que los símbolos religiosos pertenecen al ámbito privado.

Sin embargo, indicó que los obispos no han tratado el tema y no puede ofrecer una postura oficial de la Conferencia, aunque dijo que es deseable que la polémica se resuelva teniendo en cuenta todos los elementos implicados.

Por otro lado, Monseñor Martínez Camino, dijo en relación a los casos de pederastia que "la Iglesia quiere estar en primera fila para proteger a la infancia de los abusos" y que habrá que aplicar medidas "disciplinarias y correctivas".

El portavoz ha señalado que los casos de pederastia no se pueden justificar por ser "un delito y un pecado gravísimo", y no se pueden utilizar "para dar a entender que es un problema generalizado entre los sacerdotes y en la iglesia". Y en cuanto al Estado, mantuvo que los casos son "poquísmos", aunque los hay y "son reprobables", dijo.