bernedo. Este mediodía, a las doce y media, se celebrará una manifestación que partirá desde la fachada del museo Artium. Con ella se pondrá punto y seguido a un nuevo acto de protesta masiva de alaveses en contra del trazado de la línea de alta tensión Castejon-Vitoria, que pretende realizar Red Eléctrica Española a través de la comarca de Montaña Alavesa. Para muchos, el fin de semana habrá sido especialmente largo, porque la concentración es tan sólo el remate de un programa que comenzaba ayer, sábado, a las nueve de la mañana, en Labraza, en Rioja Alavesa.

Pocos vecinos tiene esa villa amurallada, pero la mayor parte se concentró desde las ocho y media de la mañana bajo el arco de la puerta que da entrada a la localidad para apoyar o participar en el comienzo de la carrera popular que recorrió los pueblos que atravesará ese enorme tendido eléctrico. Junto a ellos estuvieron también los presidentes de las cuadrillas de Rioja Alavesa y Montaña Alavesa, los alcaldes de Oion, Maeztu, Bernedo, Lagrán, Peñacerrada y Valle de Arana, así como otros ediles de varias poblaciones, como el alcalde y varios miembros de la Corporación de Lapuebla de Labarca o Elvillar y buena parte de los concejales de Oion, tanto del PNV como del PP.

A ese punto de partida de la carrera acudieron algunos jugadores de la Oyonesa "para protestar contra la línea de alta tensión y apoyar a todos los pueblos, porque Labraza y Oion son también parte de los afectados".

Otro vecino de Oion, que eligió Labraza para vivir, José Antonio Álvarez de Eulate, señalaba que el proyecto "es agresivo, muy agresivo teniendo en cuenta cómo es el entorno, cómo es esta villa. Es contradictorio que nos quieran colocar aquí esta línea con unos postes altísimos y por eso nos manifestamos y lo seguiremos haciendo y colgando pancartas en nuestras ventanas para ver si hay personas a las que les entra el sentido común, y no el interesado".

A las nueve en punto comenzó la marcha. Y a llover. Los participantes desplegaron la gran pancarta amarilla que ya se ha hecho habitual en numerosos actos de protesta. Las primeras palabras de dos largas jornadas las pronunció el alcalde de Oion, Alberto Ortega, quien afirmó que "no vamos contra el progreso, nunca. Vamos en contra de un trazado que atenta contra el medio ambiente y sobre el que pensamos que hay otras alternativas que tienen menos agresividad sobre todo con los montes que tenemos aquí en Álava".

A continuación tomó su protagonismo un bastón agujereado que, a lo largo de estas dos jornadas, ha ido recogiendo en forma de cintas de colores, los nombres de los municipios y juntas administrativas que se oponen a ese proyecto. Ortega insertó el correspondiente a Oion y otro tanto hizo el presidente de la Junta Administrativa de Labraza, Juan Miguel Martínez. Comenzó la salida hacia Meano.

Precedidos por un coche de la Ertzaintza en territorio alavés y de la Policia Foral navarra en el viejo reino, una docena de corredores comenzó el tramo de seis kilómetros, acompañados de varios vehículos de apoyo. No había necesidad de realizar el tramo completo corriendo, pero casi todos llegaron a Meano donde, en una lonja, la Junta Administrativa había preparado un almuerzo para reponer fuerzas. En esa localidad navarra se volvieron a colocar nuevas cintas en el bastón-testigo, y desde allí se sumaron nuevos participantes a la carrera, que subieron hasta el puerto de Peña Alta y desde allí descendieron hacia Bernedo en cuya plaza esperaban numerosos vecinos para sumarse al recorrido.

En ese espacio, unas jóvenes de Bernedo comentaban que el proyecto "no nos gusta, porque va a tener repercusiones en la vida de nuestro pueblo". Además matizaban que los cables "afectarán al turismo y tendrá efectos secundarios para nosotros, los jóvenes".

Entre los corredores que participaron desde la salida estaba íñigo, de Lagrán, para quien la carrera "es un paseíto". "Yo creo -señalaba- que si existe una alternativa a la línea que no destruya todos estos parajes naturales tan hermosos debería valorarse. Consideramos que el punto de vista de REE es un poco pecado. Por eso pedimos la colaboración de Diputación, que ya nos apoya, del Gobierno Vasco, para ver si se puede reconsiderar y no hacer la barbaridad que supone arrasar estos parajes naturales. Vivir debajo de unas líneas de alta tensión no es agradable y el futuro de la zona, tanto turístico, como de promoción económica, estará condicionado por este ancho pasillo y por la altura de las torres".

Entre quienes también salieron de Bernedo estaban unos vecinos de Trebiño, ya que la marcha no contó con representación institucional del enclave. Estos denunciaron "la dosis de indiferencia con la que se está siguiendo el problema del trazado desde el Ayuntamiento de Trebiño. Y eso que no sólo vamos a tener esta línea, sino que hay otra en proyecto desde Santurde hacia Vitoria y nadie hace nada por evitarlo." Estos trebiñeses apuntaban que "Red Eléctrica Española quiere realizar ese trazado porque somos pocos para protestar y abusa de esa situación".

Tras unir al bastón las cintas correspondientes de Maeztu y Valle de Arana, a través de sus alcaldes, ya que la carrera no pasaba por sus territorios, lo hicieron la alcaldesa de Bernedo y el presidente de la Junta Administrativa y la comitiva se puso de nuevo en marcha por Navarrete, Villafría, Villaverde, Lagrán, Laño, Albaina, Pariza, Urarte, Saseta, Okina, Izarza, Hijona, Eguileta, Añua, Gazeta y Elburgo, a donde se llego alrededor de las siete y media de la tarde y en cuya plaza el Ayuntamiento había organizado actividades y talleres, especialmente dirigidos a los niños. Allí se celebró un cierre de jornada que sirvió para vivir unas horas de convivencia entre gentes de diferentes localidades unidas por un mismo objetivo.

Esta mañana la marcha partirá desde Elburgo, a las nueve de la mañana, y se atravesarán Oreitia, Argomaniz, Arbulo, Lubiano y Arzubiaga, para llegar a Gasteiz sobre las doce y media. Allí, frente a Artium se llevará a cabo una concentración que servirá como inicio de una manifestación en contra del trazado de la línea de alta tensión, en la que estarán, entre otros, diferentes miembros de la Diputación alavesa.