vitoria. La clase política no vive sus mejores momentos en lo que a imagen de honradez, en algunos casos, se refiere. Los diferentes escándalos de corrupción que en las últimas fechas acechan a unas y otra formaciones han trasladado a la sociedad la impresión de que todos los representantes de los ciudadanos se dedican a enriquecer su patrimonio personal aun a costa del erario público. Existen casos flagrantes que han encendido las alarmas. Otros aún se encuentran en fase de investigación judicial para dirimir si existen culpables. Pero todos, en mayor o menor medida, siembran la alarma y cierto tono de sospecha en la sociedad.

Por ello, el Parlamento Vasco pidió ayer por unanimidad a las instituciones vascas que sean mucho más claras a la hora de publicitar los procesos de adjudicación de aquellos contratos que suponen el día a día de la actividad pública. Una medida con la que se pretende evitar cualquier sospecha y, a la vez, que se pueda controlar con mayor claridad cualquier signo de enriquecimiento al margen de la legalidad.

La propuesta original de la jeltzale Ana Otadui, que apostaba por colgar los contenidos y condiciones de las contrataciones en euskadi.net, derivó en una transaccional de PNV, PP y PSE que extiende a diputaciones y ayuntamientos de todo el territorio autonómico su petición. Así, y con el fin de "reivindicar la transparencia en la gestión en un momento de desprestigio de la política", como señaló el popular Ramón Gómez Ugalde, se pidió a las instituciones que en ocho meses creen la sección del perfil de contratante y la cuelguen en sus páginas web.

Asimismo, se insta al Gobierno Vasco a que, en el plazo de un año, prepare un protocolo de contratación en sociedades públicas y otros organismos que no pertenecen estrictamente a la Administración pública. Se trata de evitar polémicas como la que azotó al museo Guggenheim o también al museo Balenciaga, cuya figura jurídica permitió en su momento cometer sendos desfalcos.

plataforma única Por último, la resolución aprobada por la Cámara Vasca reclama a las instituciones que vayan pensando en crear una plataforma única que, a través de Internet, facilite al ciudadano todos los datos sobre las contrataciones públicas que se lleven a cabo en Euskadi.

Otadui recordó que otras administraciones publican más información sobre sus contrataciones que la que les exige la ley, como es el caso de Aragón, mientras que la socialista Joana Madrigal afirmó que la medida aprobada ayer supone "un salto espectacular que debe respetar las competencias de los afectados".