roma. El Vaticano insistió ayer en que la mayor parte de los abusos a menores cometidos por sacerdotes católicos son de tipo homosexual, según las estadísticas de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Así lo recordó el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, a través de un comunicado en el que quiso responder a la polémica que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, generó el lunes al vincular la pedofilia con la homosexualidad.

Lombardi se remitió a los datos estadísticos relativos a las causas de los abusos a menores afrontadas en los últimos años por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Según estas estadísticas, el 10% de los abusos a menores cometidos por sacerdotes son "casos de pedofilia en sentido estricto", mientras que "el 90% de los casos debe definirse más bien como efebofilia, es decir, abusos a adolescentes". De éstos, "el 60% se refiere a individuos del mismo sexo, mientras que el 30% es de carácter heterosexual". Lombardi precisó que estos datos "se refieren evidentemente a la problemática de los abusos por parte de sacerdotes y no a la población en general". Admitió que, más allá de recabar estos datos estadísticos, "las autoridades eclesiásticas consideran que no es de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter psicológico o médico", las cuales corresponden a "los especialistas y a las investigaciones en curso sobre la materia".