BILBAO. El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, avanzó hoy que "seguramente" también este año se pondrá en marcha un 'Plan Renove' de ventanas, dentro del convenio de colaboración en materia de eficiencia energética con la Agencia Estatal de Ahorro y Eficiencia Energética.

"Es un buen programa y lo seguiremos apoyando", aseguró en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, en la que apuntó que Euskadi conseguirá "prácticamente el 90 por ciento" de los objetivos marcados en esta materia en la estrategia diseñada para 2010, aunque de manera "desigual" por los distintos sectores.

Según indicó, el comportamiento en la industria "ha sido bueno" (con un 85% de cumplimiento) y en el sector residencial "muy bueno" (con 112%), mientras que donde "peor" se estará es en materia de transporte.

Tras considerar que durante los últimos años "las cosas se han hecho bien", explicó que "aún no podemos ponerles números" a los planes energéticos que la administración vasca planteará para 2020 porque se está trabajando en la elaboración de ponencias en el seno del Gobierno y del EVE. En este sentido, auguró que "quizá en el último trimestre del año" se pueda contar con el primer documento para "presentarlo públicamente y poder iniciar un recorrido de debate entre los principales agentes".

En cualquier caso, señaló que los principales objetivos serán "continuación y profundización de lo que ha venido realizándose en los últimos 30 años" en Euskadi. Entre sus "fuerzas directrices", se encontrarán, según manifestó, la escasez del petróleo y el calentamiento del planeta, de modo que se tendrá en cuenta la iniciativa europea conocida como '20-20-20 para 2020' y el hecho de que "el petróleo va a ser un bien escaso cada vez más".

En este sentido, opinó que se debería planificar con un "horizonte de petróleo cero" para "mediados de siglo", de manera que "nuestra economía pueda funcionar sin depender sustancialmente del petróleo para usos energéticos" y reservarlo para fabricación de productos como plásticos o medicinas.

El viceconsejero se mostró convencido de que "la preocupación" por el uso eficiente de la energía eléctrica "vendrá" por dos motivos: que "vamos hacia un escenario de precios crecientes de la energía eléctrica" y hacia "una gestión inteligente de la red". En relación a este punto, explicó que "vamos a contar con contadores inteligentes", con la oportunidad de "consumir en horas valle".

DEBATE NUCLEAR

En relación al debate sobre la energía nuclear, el viceconsejero consideró que "no se ha cerrado" y, tras recordar que "en nuestro país está presente con un porcentaje del 20 por ciento" de suministro de la energía eléctrica consumida, señaló que "el parque de generación de energía tiene que ser una mezcla de muchas cosas y, si quitamos las centrales nucleares, tendremos que poner otras centrales de base".

En este sentido, advirtió de que, en este momento, "las únicas centrales de base que pueden sustituir" son las centrales de carbón y "ahí nos enfrentamos con el problema de los gases de efecto invernadero y cambio climático".

"Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La energía nuclear está ahí. Ha tenido y sigue teniendo algunos de los problemas que no ha resuelto, como es la resolución definitiva de los residuos nuclear de alta actividad, pero sin embargo los temas de seguridad creo que ha cumplido en los países occidentales con un notable alto y muy por encima de las expectativas que pensaban algunos", apuntó.

Por otra parte, Garmendia aseguró que la energía de las olas tiene "potencial real" y explicó que "somos un país con potencial medio o alto" en su capacidad de obtención, pero "estamos en un estadio precomercial", por lo que "todavía tenemos un recorrido de 20 ó 25 años para que pueda ser una realidad tangible y pueda aportar una cantidad apreciable al mix de energía". En cualquier caso, indicó que en Euskadi se están dando "los primeros pasos" de manera "firme" en el campo de experimentación de Arminza.

Finalmente, se mostró convencido de que el coche eléctrico "ha venido para quedarse". A su entender, "va a haber coche eléctrico a corto plazo y a medio plazo, en el año 2020, va a representar quizá entre un 5 y un 10 por ciento del parque de vehículos".